
Parcisa, aliado del transporte de productos alimenticios, cumple 45 años de colaboración que culminan con la presentación de la cisterna autoportante green homologada, siguiendo la normativa ATP que permite el incremento del peso útil y adaptada a las 44 toneladas que entran en vigor en enero de 2026.
Construida en acero inoxidable GREEN, la nueva cisterna utiliza acero inoxidable Outokumpu Circle Green, con la menor huella de carbono del mundo, hasta un 93% menos de emisiones que la media global del sector.
La cisterna para el transporte de productos lácteos tiene una capacidad para 28.000 litros de volumen, repartidos en tres compartimentos y va montada sobre tren de rodaje neumática
Está dotada de sistema direccional Esve, que permite giros de 32º. Se ha mejorado la maniobrabilidad del vehículo, que permite su uso en lugares angostos, habituales en la orografía asturiana.

Facilita el acceso a las explotaciones con un vehículo de mayor capacidad, realizando una única recogida cada 48 horas en ganaderías de alta producción. De esta manera, quedan anulados los trasvases, lo que contribuye a mejorar la calidad de la leche recogida.
El modelo de cisterna lleva situada en la parte lateral de la cisterna “bocas de hombre”, facilitando los trabajos de toma de muestras a nivel suelo y colaborando en la mejora de los riesgos laborales. El sistema de bomba centrífuga que lleva instalado en el lateral permite una carga más rápida a la vez que el reduce el nivel de ruido, favoreciendo el bienestar de los animales durante los procesos de carga de la leche.

Pilar Rodríguez Álvarez, directora de Suministros y Operaciones en Central Lechera Asturiana, afirma que “en 2018 ya hicimos, junto a Parcisa, un prototipo de cisterna, adaptada a nuestras necesidades de recogida de leche, con este nuevo modelo reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, permitiendo acceder mejor a las granjas, con vehículos de mayor capacidad, porque nuestro objetivo es traer la leche a la fábrica en el menor tiempo posible”.
“El equipo de medición, con una succión de 75.000 litros /hora, de Tecasa-Ultrakust, permite agilizar toda la recogida de leche en nuestras ganaderías y disminuir el ruido ambiental. En una ganadería, es importante no molestar a los animales, que estén tranquilos. Y si antes necesitábamos una hora para hacer una carga, esto lo reduce a 20 minutos”.

Compromiso de sostenibilidad de Central Lechera Asturiana
Estefanía Iglesias González, directora de Sostenibilidad de Central Lechera Asturiana, destaca que este tipo de actuaciones suman al propósito del grupo de seguir dando futuro a los socios ganaderos para que sus ganaderías sean rentables y sostenibles en el tiempo. Afirma que “tenemos un compromiso de reducir el 20% de emisiones de CO2 en todo nuestro transporte en cinco años. Con este vehículo, avanzamos en la mitigación del cambio climático obteniendo a la vez un mejor equilibrio con la biodiversidad. El grupo trabaja, además, en impulsar fábricas más ecoeficientes, y un consumo y un posconsumo más responsable”.
Parcisa y Central Lechera Asturiana están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a la neutralidad climática en 2050, adelantándose a la estrategia 2030 impulsada por las Naciones Unidas para conseguir un desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de todas las personas en el planeta, con el fin de contribuir a alcanzar la prosperidad, la paz y la protección del medio ambiente.



































