

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.

El Gobierno francés acaba de anunciar de retrasar de nuevo la entrada en vigor de la ecotasa en las carreteras del país: será a partir del 1 de enero de 2014 cuando todos los vehículos de más de 3,5 toneladas que pasen o transiten por el territorio galo deberán llevar a bordo un dispositivo GPS válido para la gestión de este peaje.

El Ministerio de Transporte francés ha establecido unas condiciones específicas que permiten la circulación de vehículos de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas, más allá de los contenedores o cajas móviles como parte de una operación de transporte combinado. Para ello ha publicado de forma oficial un calendario de fechas que se irán adaptando de forma progresiva.

El presidente de Asetranspo, la provincial de Conetrans en Pontevedra, se ha reunido con su homólogo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para luchar de forma conjunta contra los peajes en los trayectos Vigo-Porriño y Teis-Chapelas y la creación de nuevas áreas de descanso y aparcamientos para camiones.

La negociación del convenio colectivo de la Comunidad de Madrid ha sido el desencadenante del abandono de AECAF y LOGICA, las organizaciones empresariales de carga fraccionada y operadores logísticos, respectivamente, de la Confederación Madrileña de Transporte (COMAT). Según ambas asociaciones, existen diferencias de visión empresarial que dificultaban su continuidad en la organización provincial.

La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) ha celebrado su asamblea general en el transcurso del Salón Internacional de la Logística (SIL), en la que ha hecho un compendio de la actividad llevada a cabo en los últimos meses y de los proyectos que tienen pensado desarrollar en el futuro.

El Comité Ejecutivo de CETM Multimodal ha decidido presentar al Gobierno central un modelo que fomente la colaboración entre modos de transporte. Propone, además, potenciar las relaciones y sinergias entre cargadores, transportistas, ferroviarios, navieros, operadores logísticos y centros de transporte para desarrollar un transporte multimodal de valor añadido.

Las organizaciones integrantes de COMAT, la confederación madrileña de transporte de mercancías en la que está integrada Atradice, han decidido prorrogar la ultraactividad del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y operadores de transporte de la Comunidad de Madrid hasta el 28 de febrero de 2014.

La Autoridad Portuaria de Bilbao (Uniport Bilbao) ha organizado una jornada para informar sobre las novedades que introduce el ADR (reglamento que regula el transporte de mercancías peligrosas) en el transporte por carretera. La sesión fue impartida por Enrique Pérez, secretario general de ASETRAVI.

La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han firmado un acuerdo que pone fin a las negociaciones para la firma del convenio de transporte de mercancías por carretera de Vizcaya.

La Agrupación de Empresarios de Transporte de Cantabria (Aetrac), ha celebrado su asamblea anual en la que ha hecho un extenso análisis de la problemática actual del sector del transporte de mercancías por carretera.