Viernes, 05 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El Gobierno español ha decidido trasponer la Directiva 2011/76/UE, que regula el funcionamiento de la Euroviñeta. No obstante, la legislación estatal no contempla ningún tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante concesión y asociado a los costes de la infraestructuras.

    La asociación CETM Multimodal ha presentado al Ministerio de Fomento un plan de impulso a la multimodalidad. El Comité Ejecutivo de la organización ha mantenido una reunión con representantes del la Dirección General de Transportes para mostrarles un modelo que pretende impulsar el desarrollo de este modo de transporte.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado de forma positiva la generalidad de las actuaciones previstas por el Plan de Estrategia Logística, presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Cádiz. En su opinión, muchas de las líneas maestras se han recogido de las aportaciones presentadas por CETM Multimodal y Acte.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Cádiz el Plan de Estrategia Logística nacional que ha elaborado el ministerio que dirige, con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria y la economía española a través de una red intermodal para potencial el papel de España como centro logístico de mercancías.

    Tras las declaraciones del presidente de Adif, Gonzalo Ferré, de abogar por subir la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera para favorecer el uso del ferrocarril, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su más enérgico rechazo a la propuesta, al considerarla "un absoluto despropósito" y que "carece de cualquier justificación lógica".

    La Eurocámara ha aprobado la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. El proyecto cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 se destinarán a mejorar las conexiones de transporte.

    El 22 de noviembre se celebra en Gijón la tercera edición del Foro de Transporte Multimodal. El lugar elegido es el recinto ferial Luis Adaro, de la ciudad asturiana. Allí se hablará de planes de infraestructuras, del nuevo modelo de transporte multimodal de valor adicional y de qué se necesita para todos los modos de transporte cooperen de forma eficaz.

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha hecho un estudio sobre la situación del vehículo industrial y los autobuses en España en el que vaticina que el próximo año podría ser el inicio de la recuperación para este segmento del sector automovilístico.

    El 22 de noviembre se celebra en Gijón el III Foro de Transporte Multimodal. Organizado por la Asociación de Empresas de Transporte de Asturias (ASETRA) y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, en colaboración con la asociación CETM MULTIMODAL, la organización ha preparado una serie de temas sobre los que se analizarán los retos del futuro de la intermodalidad.

    Una delegación de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha sido recibida por representantes de la CETM y CEFTRAL, la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística en Madrid para intercambiar información y experiencias, sobre todo en el campo de la formación y la capacitación profesional de los transportistas.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95