Sábado, 06 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La Federación de trabajadores del transporte de la Unión Europea (EFT) ha publicado una declaración sobre la legitimidad de la aplicación del salario mínimo alemán al sector del transporte por carretera, en la que se muestra a favor y señala que es "totalmente acorde con la normativa europea".

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 90.000 euros a dos asociaciones que operan en el sector del transporte en Cantabria. Se trata de Asemtrasan (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria) y Ascoesant (Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques del Puerto de Santander).

    Los accidentes de tráfico y las colisiones durante la manipulación de la mercancía son las causas más importantes de siniestros que han cubierto las compañías aseguradoras en el sector del transporte y el almacenamiento, según un estudio de la compañía aseguradora TT Club, basado en 7.000 reclamaciones realizadas entre 2010 y 2014.

    Presentado por primera vez en noviembre de 2013, el Observatorio del Transporte y la Logística de España ha sido actualizado y presentado por miembros del Ministerio de Fomento, encargados de su redacción y recopilación de datos. En esta ocasión, se han añadido dos nuevos bloques de información: logística y transporte metropolitano.

    La Comisión Europea ha confirmado que continúa vigente la obligatoriedad de elaborar el certificado de actividades en ausencia del tacógrafo. Por tanto, el nuevo Reglamento sobre tacógrafo digital inteligente que ha entrado en vigor no deroga esta obligación.

    El Consejo de Ministros del 13 de febrero tomó conocimiento de las enmiendas a los anexos A y B del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, ADR 2015. España se unió al acuerdo europeo y es parte de él desde 1972, año en que entró en vigor en nuestro país.

    El pasado año, de los más de 28.000 camiones que intentaron pasar la ITV, se rechazó a unos 6.000, lo que representa el 21,4% del total. Según AECA-ITV, la patronal de centros de Inspección Técnica de Vehículos, a cada vehículo rechazado se le detectaron 2,2 defectos graves de media.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones a Repsol, Cepsa, Disa (BP), Galp y Meroil por coordinación de precios de los carburantes, pactos de no agresión e intercambios de información entre las empresas. En total, se han abierto tres expedientes, que las compañías afectadas deberán presentar recursos contencioso-administrativos.

    El Juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha rechazado las dos primeras propuestas de convenio presentadas por el Gobierno de España que proponían un plan de rescate para intentar evitar que las sociedades concesionarias sean liquidadas. Así lo ha decretado el juez Andrés Sánchez Magro, que considera ilegales esos convenios.

    Tras haber recibido y analizado el documento entregado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Díaz Pomar y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, a Ovidio de la Roza y Marcos Montero sobre el plan de Fomento de obligar a camiones de cuatro ejes o más a pasar por determinados peajes, la CETM ha decidido rechazarlo.

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