

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El Comité Europeo de las Regiones está preocupado por la falta de inversión, por parte de la Unión Europea, en el sector del transporte. Según este organismo, se han producido muy pocos progresos en la integración del mercado europeo del transporte en los últimos cuatro años.
El Consejo de Transporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha preparado una serie de propuestas para mejorar el transporte (tanto de mercancías como de viajeros) y la logística, para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 24 de marzo.
La asociación española de fabricantes de remolques, semirremolques, cisternas y vehículos análogos (Asfares) ha publicado los datos del mes de marzo de matriculaciones de este tipo de carrozados, en los que se constata el crecimiento de las ventas y las matriculaciones. En el primer trimestre del año se fabricaron casi 3.000 unidades de semirremolques para el transporte de mercancías.
La gendarmería francesa está llevando a cabo una campaña intensiva de control del cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías interurbanas como en travesías, para lo cual está haciendo uso de su red de radares automáticos instaladas sobre los semáforos.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) celebra el 17 de abril su asamblea general electoral en Madrid. Allí saldrá el próximo presidente de la organización, tras la renuncia de Ovidio de la Roza para ser nombrado presidente de la CETM.
El Registro General de Empresas de Transporte, publicado por el Ministerio de Fomento, arroja un resultado positivo en nuestro país en el primer trimestre del año, con un total de 233.819 y 319 de nueva creación. En la actualidad, siete de cada diez empresas de transporte por carretera se dedican al movimiento de mercancías.
El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el transporte por carretera en España del pasado mes de marzo se situó en 83 días. Por lo tanto, se incumple la Ley de morosidad un 69% de los clientes de los transportistas, algo menor a los 90 días de la última encuesta.
Los transportistas están dispuestos a circular por autopistas de peaje en lugar de por carreteras convenionales, si la medida tiene carácter voluntario y no obligatorio para los camiones. En ese caso, incluso estarían dispuestos a aumentar el número de tramos propuesto por el Ministerio de Fomento.
La Federación Regional de Asociaciones de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha reclamado a los dirigentes de Izquierda Unida la eliminación del céntimo sanitario en la región y la desaparición del monopolio de los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Las autopistas que se construyeron en España en época de bonanza y que ahora están en quiebra tendrán que ser rescatadas por el Estado. El Ministerio de Hacienda ha calculado que la operación tendrá un coste de 600 millones de euros. La noticia contrasta con las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha insistido en que el rescate no iba a costar "ni un euro" a los contribuyentes españoles.