Sábado, 06 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han firmado el acto de ratificación de la firma de varios préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con cinco entidades de crédito para renovar flotas de transporte terrestre y de uso agrícola.

    La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una sentencia en la que interpreta el fondo de la acción directa, es decir, el derecho que tiene el transportista de poder cobrar al último contratante en un porte en el que intervienen varios intermediarios.

    La sentencia de 20 de septiembre de 2016 de la Audiencia Provincial de Zaragoza es la primera dictada por un tribunal que interpreta el fondo de la acción directa recogida en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 9/2013 de modificación de la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

    Con anterioridad, varios juzgados habían considerado que el pago de los portes del cargador le quitaban de responsabilidad frente al transportista final cuando éste reclamaba el importe de la factura. Otros, por el contrario, consideraban que sí era responsable.

    En este caso, la Audiencia Provincial de Zaragoza establece que la LOTT "recoge una acción directa del que efectivamente ha realizado los portes frente a todos aquellos que conforman la cadena de contratación hasta llegar al cargador principal. Una norma de garantía de quien ha realizado definitivamente el transporte", considerando que se trata de una norma con vocación de imperatividad y concluyendo que "permite realizar una interpretación de la norma en el sentido de garantía de cobro por parte del porteador efectivo, con independencia de que el cargador ya hubiera pagado, en todo o en parte, a los elementos intermedios de la cadena de contratación del transporte. Sistema de "doble-pago", con derecho a la pertinente repetición".

    Al crear jurisprudencia, la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza abre la puerta a que situaciones similares puedan ser también favorables al transportista efectivo (el que termina haciendo el porte).

     

    La firma de distribución Carrefour ha anunciado que comenzará a operar con megacamiones. Ya ha comenzado una prueba piloto en su plataforma de distribución regional de Miralcampo (Guadalajara) con la empresa de transporte ATDL y el carrocero Guillén.

    El Gobierno italiano estudia la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación de cumplir con el salario mínimo profesional, no sólo para los conductores que tengan Italia como destino final de su viaje, sino también para los que vayan en tránsito, al igual que lo hacen la normativa francesa.

    Con motivo de la transposición de la Directiva 2002/15/CE, se modificó el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo para introducir un nuevo artículo, referido a los trabajadores móviles del transporte por carretera.

    La Comisión Europea ha denunciado a Alemania ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo por considerar "discriminatorio" el plan del Gobierno alemán de aplicar un sistema de tarificación para el pago de infraestructuras para vehículos privados.

    A partir del 1 de enero de 2017, todos los trámites que tengan que hacer las empresas de transporte o sus representantes con la Administración, sólo se podrán hacer por vía electrónica. Desaparece así el papel de los departamentos administrativos de las empresas y se agilizan los procesos y los comunicados.

    EL Observatorio permanente de la morosidad del mes de septiembre arroja datos desoladores: los plazos de pago en el sector del transporte se sitúan en 87 días de media, por lo que incumplen de forma sistemática la Ley de Morosidad el 70% de los clientes de los transportistas.

    El abogado experto en transporte Fernando Cascales explica el auto de la Audiencia Nacional sobre el procedimiento de recurso puesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la norma de acceso al mercado del transporte de disponer de tres vehículos y una capacidad mínima de 60 toneladas.

    Este año se ha celebrado el décimo aniversario de la Escola Europea de Short Sea Shipping. El evento, que congregó en Barcelona a más de 250 personas, sirvió para hacer entrega del premio "Arete Excellentiam", que en esta ocasión se otorgó al Master en Dirección y Gestión en Transporte y Logística de la CETM.

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