Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Schaeffler ha puesto en marcha una nueva iniciativa formativa con la caja de cambios automatizada Powershift de Mercedes Benz como protagonista. Se trata de Schaeffler REPXPERT TechDays , un nuevo concepto organizado junto con el especialista en diagnosis de vehículo industrial Cojali.

    Estos son los recursos para impulsar un proyecto que trabaja el ámbito de la CCAM (Cooperative, Connected and Automated Mobility), una de las próximas grandes tendencias de la industria de la movilidad. El objetivo de MODI es acelerar la introducción de vehículos cooperativos, conectados y automatizados con gran potencial de impacto en las cadenas logísticas del futuro.

    El Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020 introdujo importantes modificaciones en lo que se refiere al transporte de mercancías en vehículos ligeros, como es la exigencia de poseer licencia comunitaria para hacer transporte internacional en la Unión Europea, así como la de llevar instalado aparato tacógrafo aunque, en este caso, se exigirá a partir del año 2026.

    Ega Lecitrailer ha participado una edición más en la IAA Transportation, la feria de transporte y logística más importante de Europa, celebrada en Hannover, Alemania, del 19 al 25 de septiembre de 2022. "Más valor para tus carrocerías, más valor para tus clientes", fue el mensaje principal del stand de Ega en Hannover, propuesta que recoge la filosofía de la empresa y que le hace ser una marca  diferencial y de valor. 

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la primera convocatoria del programa de ayudas para la realización de cursos de formación destinados a la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. La convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas, tanto estatales como autonómicas, y cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para formar a 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025.

    TIIC, un fondo especializado en los sectores de transporte e infraestructura social y miembro de la asociación Edmond de Rothschild Private Equity, y Padrosa, un grupo empresarial especializado en servicios de transporte, se han asociado para desarrollar la primera plataforma paneuropea de áreas de estacionamiento seguras para vehículos pesados (SSTPAs). Ambas compañías apuestan por una solución de movilidad sostenible que minimice el tráfico y contribuya a reducir la huella de carbono.

    Greenpeace denuncia que el etiquetado actual es un “coladero” para tecnologías contaminantes, como el gas natural que, en su opinión, "disfrazan de verde la industria y confunden al consumidor". Así, cualquier vehículo (coche, furgoneta o camión) que funcione con gas licuado o comprimido disfruta del distintivo ECO de la DGT, lo que les otorga beneficios fiscales y normativos. Sin embargo, según Greenpeace, "los vehículos de gas liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas con el cáncer, el alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática". 

    Volvo Trucks ha dado el pistoletazo de salida a las pruebas con camiones que sólo emiten vapor de agua y tienen un rango operativo comparable con los camiones diésel (de hasta 1.000 kilómetros). Una segunda fase piloto es que dentro de cinco años se puedan hacer las pruebas con clientes en carreteras. Las pruebas de camiones movidos por pila de combustible en carretera comenzarán en 2025 con clientes selectos del norte de Europa, a los que se sumarán camiones en más países en los próximos años.

    ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) se unen para reclamar al Gobierno un plan de choque para la industria. En el encuentro, tanto el presidente de Anfac como el de Sernauto, Francisco J. Riberas, han manifestado su preocupación ante la compleja y delicada situación que atraviesa la industria de automoción en nuestro país. A los efectos causados por la pandemia, ha habido que hacer frente a la aún existente crisis de los semiconductores, al alza de los precios de las materias primas, a las consecuencias de la invasión de Ucrania y al “desorbitado” incremento de los costes energéticos y logísticos. Todo ello en un contexto de inestabilidad e incertidumbre "sin precedentes”.

    Experto como pocos en seguridad vial en nuestro país, Luis Montoro cree que las investigaciones en el campo del transporte por carretera no son suficientes, y ratifica que el sector tiene menos siniestralidad de lo que se cree. También opina sobre el nuevo CAP y sobre la posibilidad de que las empresas puedan hacer tests de alcohol y drogas a sus conductores.

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