Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega ha adoptado nuevas normas sobre los periodos de conducción y descanso de los conductores profesionales, el uso de tacógrafos en los vehículos y las normas de acceso profesional y comercial al mercado del transporte por carretera.

    El Departamento de Posventa de MAN Truck & Bus Iberia ha puesto en marcha una serie de campañas (ocho en total) con la intención de que este próximo invierno sea más llevadero para sus clientes de transporte de mercancías y viajeros.

    La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el plan de descuentos de los peajes que aplicarán en la provincia de Guipúzcoa a camiones a partir del 1 de octubre de 2023. 

    La Región de Murcia ha estrenado su primer laboratorio de túnel de frío, el único de España con dos estaciones de ensayo permitiendo realizar dos pruebas  de forma simultánea. De esta forma, los transportistas murcianos no tendrán que desplazarse a otras provincias a pasar la revisión obligatoria para poder renovar el Certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP).

    El mundo de la movilidad comercial está evolucionando a un ritmo nunca visto. Desde el tipo de vehículos que utilizan las empresas hasta el combustible necesario para mantenerlos en funcionamiento, pasando por la normativa de las ciudades en las que operan: el cambio está en todas partes. Esta alteración trae consigo nuevos retos y oportunidades, con una creciente demanda de soluciones de movilidad que sean más seguras, más eficientes y más sostenibles.

    IGNACIO ORRADRE, secretario general de ANET – Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística

    Los peajes son un sobrecoste que apunta a extenderse, tal y como nos están demostrando las decisiones adoptadas en Europa en esta materia, y que en Navarra y en el resto de las provincias vascas será una realidad en breve. Ni siquiera el contexto de inflación o de alza del precio de los carburantes han hecho cambiar de opinión sobre la imposición de peajes a vehículos pesados en Navarra prevista para finales de este año en las autovías A-1, A-10, A-15 y A-69 y en la carretera N-121-A, aunque, sinceramente, no creo que lleguen para esa fecha.

    En 2021 se puso en marcha NEFTON, un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima. MAN Truck & Bus se ha asociado con AVL, PEA, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Instituto de Investigación para la Energía e.V. con el fin de analizar el sistema, que se compone de un camión 100% eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, y diseñarlo para diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia.

    Tras más de cuatro meses de intensas reuniones entre la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera y las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, celebrados para reclamar el cese de los abusos que se producen en los precios pagados a las empresas de auxilio, lastrando la viabilidad económicas de estas empresas y perjudicando otras de sus condiciones de servicio, los miembros de esta organización han decido programar una serie de marchas lentas a realizar en diversas localidades, y una final en Madrid.

    La eficiencia y profesionalización de los operadores logísticos marcan la diferencia entre las empresas exitosas y el resto. Para hacer frente a las eventualidades e impulsar los resultados, resulta clave contar con un buen equipo profesional, desde la gerencia y la administración, pasando por los talleres y los conductores y, también, disponer de los recursos tecnológicos más adecuados. Una buena combinación de estos elementos es garantía de éxito para cumplir con un objetivo prioritario: llegar a destino.

    Ponentia Plataforma Logística Intermodal es un proyecto de un grupo de inversores de Lérida para crear una gran plataforma industrial en el nordeste de España que se ubicará en la localidad oscense de Tamarite de Litera y que tiene a ACTE como uno de sus grandes apoyos. Rafael Peris, director general de Ponentia Logistics, habla del plan de actuación de este proyecto.

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