Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    En sus tres “centros de e-movilidad”, en Friburgo, Hamburgo y Malsch (todos en Alemania) el operador logístico está investigando y probando el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga. Dachser convertirá estas tres delegaciones en “centros de e-movilidad”. En ellas, el foco se pondrá en la investigación de tecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente, así como en la gestión inteligente de energía y carga y en probar su practicidad. El objetivo a largo plazo es aumentar el número de vehículos de cero emisiones en toda la red europea de Dachser y lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

    La Ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, que tiene competencias en materia de transportes, ha publicado dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas por la huelga de estaciones de servicio en Francia.

    Las estaciones de servicio en Francia han iniciado una huelga que se prolonga desde hace 10 días y, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica del país, el 29,7% de las gasolineras carecen de, al menos, un carburante.

    Scania se ha asociado con HAVI Supply Chain para llevar a cabo una revolucionaria prueba en la que un camión autónomo se utiliza para transportar bienes comerciales. El piloto, que tendrá lugar en unas condiciones de tráfico real, tiene como objetivo descubrir la efectividad de los camiones autónomos como parte de las operaciones de transporte.

    La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos redujo para el transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

    Ontime Corporate Union, multinacional del transporte de capital español, dedicada a la carga completa y logística Integral, ha nombrado a Alberto Terol presidente de su Consejo de Administración. Terol asume esta nueva responsabilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo, transformación y crecimiento de la compañía para seguir consolidándola, reforzando su gobierno corporativo y preparándola para el salto al mercado europeo.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su departamento en los que ha vuelto a insistir en que son “los más ambiciosos, sostenibles y sociales” de los últimos 13 años.

    Unas 500 empresas del sector del Auxilio en Carretera, convocados por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, se han dado cita en Sevilla para celebrar una asamblea bajo el lema “Las grúas deciden” donde marcar una hoja de ruta encaminada a posibilitar la supervivencia de sus negocios en una situación en la que llevan cumpliendo contratos y prestando servicios a pérdidas, que ya alcanzan a un 63% de las empresas del sector.

    XPO Logistics, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, ha anunciado la puesta en marcha de una solución de transporte multimodal que conecta la Península Ibérica con Italia. El servicio, que combina el transporte terrestre y marítimo, es la última de una serie de soluciones multimodales introducidas por XPO en Europa.

    Según informa la IRU, el Gobierno ruso ha emitido el Reglamento 1728, de fecha 30 de septiembre de 2022, por el que se prohíbe que determinados vehículos de transporte de mercancías extranjeros, propiedad de transportistas extranjeros y
    matriculados en Estados extranjeros, realicen operaciones de transporte por carretera en territorio ruso. La prohibición abarca todos los tipos de operaciones de transporte por carretera: bilaterales, de tránsito y hacia/desde terceros países. Los Estados extranjeros afectados son los miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Ucrania. 

    Separatas y Monográficos del Transporte

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