

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El Plan Nacional de Inspección de Transporte incluyó dentro de sus actuaciones prioritarias para 2023 el control de los plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera, para conseguir de este modo el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector, ya que si bien se ha podido constatar desde la aprobación en octubre de 2021 del régimen sancionador de lucha contra la morosidad una importante reducción de los plazos de pago, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento superior al 50%.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha mostrado su “total apoyo” a la concentración convocada para el miércoles, 11 de enero, ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en Madrid, en defensa del trasvase Tajo-Segura.
Articulo de opinión de Natalia Aguirre, responsable de formación en ANET – Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
En 2020, la pandemia motivada por la Covid afectó de forma importante al desarrollo de la actividad de transporte, tanto en su normal prestación como en el cumplimiento de los diferentes trámites administrativos exigidos para el ejercicio de la actividad.
Ya ha dado comienzo el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística, impartido por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) junto con la Escuela de Negocios ESIC, del que tomarán parte 16 alumnos.
La nueva convocatoria de ayudas promovida por el Ministerio de Transición Ecológica (denominada Moves Flotas) que se pone en marcha el 9 de enero para la renovación de las flotas de vehículos ligeros hacia versiones eléctricas, continuación de la que puso en marcha en enero de 2022, sigue manteniendo los mismos requisitos para poder acceder a dichas ayudas.
Pocos se puede discutir la importancia del transporte de mercancías en nuestra sociedad actual. La cantidad de importaciones y exportaciones que se llevan a cabo tanto a escala nacional como internacional son más que suficientes como para mantener las economías de los territorios. Es por esta razón por las que las empresas de transporte y las diferentes opciones que ponen a disposición de las empresas juegan un papel tan importante hoy en día.
La entrada en vigor del Brexit en enero de 2021 afectó al transporte de mercancías en toda Europa. No obstante, España fue el único país de Europa en aumentar sus exportaciones con el Reino Unido en 2021, según apunta el ICEX España Exportación e Inversores. Así, esta tendencia afecta de forma positiva a la campaña de cítricos de 2022, un sector que se espera que genere 5.968 millones de toneladas este año en España, y del cual el 20% de este total se destinan a Reino Unido, según datos del Ministerio de Agricultura.
El Gobierno ha aprobado limitar al 4% el alza de los peajes en 11 autopistas de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas. El objetivo es ayudar a
la ciudadanía a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, que afecta sobre todo al transporte y a la renta disponible de los hogares.
Adif entra en la Sociedad Puerto Seco Madrid, lo que permitirá establecer las líneas de trabajo para la integración de gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Madrid-Vicálvaro con el objetivo de reforzar la capacidad y el potencial del Nodo Logístico de Madrid. La operación se ha hecho efectiva con la adquisición de la participación del 13,08%, que ostentaba la Entidad Pública de Suelo SEPES en Puerto Seco Madrid; una sociedad que cuenta con socios como Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia -cada uno, con un 10,2%-, la Comunidad de Madrid (25%) y el Ayuntamiento de Coslada (10,92%).