Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Los incidentes cibernéticos y la pérdida de beneficios se situaron como las principales preocupaciones para las empresas de todo el mundo por segundo año consecutivo (ambas con el 34% de todas las respuestas). Sin embargo, a medida que se afianzan las consecuencias económicas y políticas de un mundo pos-COVID y de la guerra de Ucrania el desarrollo macroeconómico, la inflación, la volatilidad de los mercados financieros y una inminente recesión, así como el impacto de la crisis energética son los riesgos con mayor presencia en la lista de este año.

    Las asociaciones italianas que representan a gasolineras y estaciones de servicio han confirmado que habrá un paro de 48 horas que comenzará a las 19:00 horas del martes 24 de enero y finalizará a la misma hora del jueves 26 de enero. Este cierre también afectará a las máquinas expendedoras de autoservicio. Si bien, para garantizar servicios mínimos sí que abrirán un número reducido de estaciones.

    El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, presente en el 75% de la materia, y es considerado como un material imprescindible para la transición energética europea. En la actualidad, en Europa existen numerosas iniciativas para suministrar este material de forma rápida y segura desde los puertos hasta los consumidores en el interior: entre estas propuestas se encuentra el transporte por vía ferroviaria.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera "un despropósito" que la Diputación de Guipúzcoa ponga en marcha nuevos peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-1 a partir del lunes 23 de enero.

    Lecitrailer ha cerrado 2022 con una cuota de mercado en España del 24,21% con 3.498 vehículos matriculados, según cifras oficiales de Asfares, la asociación española de fabricantes de remolques, semirremolques, cisternas y vehículos análogos.

    Con la iniciativa interna "Regala solidaridad", los empleados de Schmitz Cargobull han recaudado 19.000 euros para apoyar a sus colegas en Ucrania durante la guerra con Rusia. La mayor parte del dinero recogido se destinará a la compra de "PowerHouses" para los compañeros, que podrán utilizar para cargar aparatos eléctricos durante los cortes de electricidad.

    Los días 1 y 2 de marzo de 2023, Empack y Logistics & Automation abren las puertas del Bilbao Exhibition Centre (BEC), para reunir por primera vez a los sectores del packaging y la logística en la zona Norte de España: dos días en los que se darán cita todos los protagonistas de la cadena de valor del envase, el embalaje y la logística. Para que la oferta sea aún más completa, Bilbao contará con un área especializada en transporte.

    La Asociación de Empresarios del Transporte de Valladolid (ASETRA Valladolid) ha elegido a Virginia Muñoz al frente de la asociación por un periodo de cuatro años. Muñoz ha presentado una candidatura de continuidad en la que forma parte la mayoría de los integrantes de la anterior junta directiva. Esta elección se ha producido después de que Javier Manso, tras más de diez años como presidente de ASETRA Valladolid, anunciara su decisión de no presentarse para la renovación del cargo. De esta manera, Manso daba el paso de dejar el cargo en su idea de “abrir la asociación a nuevos bríos, a nuevos caminos y nuevas ilusiones”.

    El Real Decreto Ley 13/2022 ha creado, desde el 1 de enero de 2023, un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Este nuevo modelo de cotización, que se implantará de manera gradual en los próximos nueve años, se basa en la cotización por los rendimientos netos reales obtenidos por el autónomo quien, en función de su previsión de rendimientos, debe seleccionar, de entre 15 tramos, la base de cotización provisional sobre la que se calcularán las cuotas a ingresar mes a mes.

    La asociación de concesionarios FACONAUTO no contempla un cambio de tendencia en el mercado de la automoción de cara a 2023 y prevé que las matriculaciones en España sólo crezcan un 5% con respecto a las de este ejercicio, quedándose en alrededor de 870.000 unidades. Este escenario incierto podría mejorar levemente (un 10% adicional) si se solucionan algo los cuellos de botella en la producción de vehículos, y alcanzar, de esta manera, las 960.000 matriculaciones. 

    Separatas y Monográficos del Transporte

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