Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, y Schneider Electric, empresa global en gestión digital de energía y automatización, han puesto en marcha una nueva solución multimodal de transporte de mercancías entre Francia y el Reino Unido. La combinación sostenible de carretera y ferrocarril es la última innovación en la larga relación comercial de ambas compañías en Europa.

    Las previsiones netas de contratación de las empresas del sector Logística, Transporte y Automoción para el primer trimestre de este año se sitúan en un 5%, dos puntos por encima de la media nacional, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Este resultado sitúa a estas compañías como las segundas más optimistas para el arranque de 2023.

    Con la aprobación en noviembre de la norma de contaminación Euro 7 por parte de la Comisión Europea, y que entrará en vigor para turismos y furgonetas el 1 de julio de 2025 y dos años después para camiones y autobuses, se incluye una nueva regulación a las emisiones contaminantes que no procedan de la combustión, limitando ahora también las emisiones de los frenos y las ruedas.

    El nuevo paquete de ayudas aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-Ley a finales del pasado mes de diciembre incluye, entre otras medidas dirigidas al transporte por carretera, la bonificación a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    El nuevo camión eléctrico de MAN ya está recibiendo los primeros pedidos un año antes del comienzo de su producción. La firma logística internacional DB Schenker y el fabricante alemán de camiones MAN Truck & Bus han firmado un acuerdo para integrar, por primera vez, el nuevo MAN eTruck. DB Schenker se encamina hacia la electrificación de su flota y del transporte de mercancías por carretera. La empresa tiene previsto añadir 100 nuevos camiones eléctricos de la marca a su flota hasta 2026. Los primeros vehículos se entregarán al cliente en la primera mitad de 2024.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un protocolo con la Junta de Castilla-La Mancha en el que se incluyen bonificaciones en la AP-41 (autopista Madrid-Toledo) y la radial R-5. Asimismo, la Sociedad Estatal SEITT ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha con bonificaciones en la radial R-2.

    Pese a que el transporte por carretera cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad aún se sigue lejos de alcanzar el objetivo de que se pague a menos de 60 días máximo como marca la ley, aunque también se han reducido los plazos en los que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicarse, e incluso, cuadruplicarse.

    STEF, especialista en transporte y logística a temperatura controlada de productos alimentarios, anuncia una cifra de negocio de 4.264,2 millones de euros en el año 2022, lo que supone un aumento del 21,6% (+14,2 % a perímetro constante). De esta cifra de negocio, 1.136,7 millones de euros corresponden sólo al cuarto trimestre, que representa un crecimiento del 19,7 % ( un aumento del 12,6 % a perímetro constante).

    Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tráfico las restricciones a la circulación de camiones para el año 2023. La DGT rebaja de los 11 días previstos a sólo cuatro domingos y festivos los días de restricciones en verano en la AP-1 y N-1 desde Burgos en dirección a la frontera francesa, ante las protestas de las asociaciones de transportistas.

    Desde 2018, la asociación de cargadores ACE elabora mes a mes un informe de coyuntura del transporte de mercancías, con datos estadísticos de los cuatro modos: carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. Este informe refleja la evolución de un conjunto de indicadores seleccionados, a partir de datos extraídos de diferentes fuentes (MITMA, Puertos del Estado, Drewry, INE, DGT, Datacomex, AENA, etc).

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