Advertisement
Jueves, 19 Junio 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, y la directora general de Tráfico, María Seguí, han firmado un protocolo de colaboración para intercambiar información sobre controles del transporte, para mejorar la seguridad vial del transporte por carretera.

    El Gobierno ha publicado el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y otro tipo de vehículos (motos eléctricas y bicicletas de pedaleo). El objetivo es fomentar la sostenibilidad en el transporte, disminuir las emisiones contaminantes y reducir la dependencia energética del petróleo.

    La Federación Empresarial de Autotransporte (FEAT), ha anunciado que se une a las movilizaciones convocadas para el 11 de diciembre en ocho puntos de la N-340 para denunciar la pretensión de la Generalitat de prohibir el paso de camiones por la carretera nacional y obligarles a pasar por la AP-7 y, por lo tanto, pagar el peaje.

    Francia ha establecido restricciones excepcionales a la circulación que estarán en vigor del 30 de noviembre al 11 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre del Clima, a la que asisten desde hoy jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha presentado un documento en el que hace propuestas a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. El texto ha sido enviado a Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos pero no han recibido aún respuesta alguna.

     

    *más videos en Transporte TV

    Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, ha presentado un documento con 25 puntos fundamentales en los que hace propuestas y da soluciones a los problemas que tiene el transporte de mercancías por carretera en la actualidad. Según sus palabras, "de los programas electorales de los cuatro partidos que tienen más posibilidades de ganar las elecciones sólo hay referencias a la sostenibilidad e infraestructuras, básicamente".

    Como en elecciones anteriores, el único modo de transporte mencionado en sus programas políticos es el transporte ferroviario de mercancías, y lo que atañe a la carretera se refiere a la multimodalidad con otros modos. "Los líderes del país se olvidan de un sector tan estratégico como es el transporte" lamentó Ovidio de la Roza.


    La valoración económica que ha hecho la CETM para poner en marcha estas medidas rondarían los 1.300 millones de euros. Para Ovidio de la Roza "es una cantidad moderada, si se tiene en cuenta que el transporte por carretera (tanto de mercancías como de viajeros) aporta al Estado entre 13.000 y 15.000 millones de euros al año en impuestos".

    Rueda de prensa del presidente de la CETM

    De las 25 propuestas enviadas a los partidos políticos, el presidente de la CETM destacaría tres prioritarias: fiscalidad, contrato de transporte y ayudas a la formación.

    El Consejo de Ministros del 20 de noviembre ha aprobado un acuerdo por el que se dan los requisitos de circulación de los megacamiones o megatrailers, dentro del Plan de Movilidad Segura y Sostenible basado en la Estrategia de Renovación del Parque de Vehículos Circulantes.

    Según el Transport Market Monitor de Capgemini Consulting y Transporeon, que evalúan el transporte europeo y su evolución en España, los precios del transporte descendieron un 4,1% en tercer trimestre en comparación con el mismo periodo anterior.

    El pasado mes de octubre finalizó la vigencia del Plan PIMA Transporte, que contemplaba el achatarramiento de camiones y autobuses para rejuvenecer el parque de vehículos industriales. Un total de 851 camiones y 700 autobuses se han acogido a las ayudas, cuyo principal requisito era haberse adquirido antes de enero de 2007.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de mensajería y paquetería comercial, por lo que ha hecho inspecciones en varias empresas. Las sospechas vienen por un posible reparto de clientes entre empresas del sector.

    Ya se ha publicado el boletín online de ofertas de la web de Disponibilidad de espacios e instalaciones logísticas y de transporte, el directorio de ofertas de espacio logístico disponible de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE).

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95