

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ha anunciado que se está debatiendo en Bruselas la posible implantación de un sistema único de peajes para turismos y camiones para la Unión Europea durante 2016.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su preocupación y malestar por las declaraciones realizadas por la organización Aecoc, aprovechando la aprobación de los megacamiones, para volver a presionar al Gobierno y a la opinión pública para que se amplíe la capacidad máxima de carga en el transporte de mercancías de 40 a 44 toneladas.
No sólo se está trabajando en la industria automovilística en gas natural, biodiesel, electricidad o hidrógeno. Hay otros combustibles, menos conocidos, que también son adecuados para motores de propulsión. Repasamos aquí los más interesantes.
La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, señala que, según los datos del Registro de Empresas de Transporte Público de Mercancías del Ministerio de Fomento de 2015, se puede constatar que la estructura empresarial del sector del transporte en Galicia ha experimentado una ligera recuperación, aunque, en todo caso, lenta.
El enfriamiento de la coyuntura económica de finales de año se ha dejado sentir en el barómetro del transporte que cada trimestre analiza la bolsa de cargas Timocom. En el último trimestre de 2015, las cargas y camiones registraron un ratio de 46:54, situándose por debajo de las previsiones. No obstante, el año ha empezado con cifras positivas.
El mercado de vehículos industriales en el pasado mes de diciembre registró un crecimiento del 19%. Con todos los sementos alcanzando variaciones positivas, descataron los de camiones ligeros, con un 43% de aumento, camiones medios, con un 103% y rígidos de carretera, con un 85%.
El Gobierno portugués ha aprobado para 2016 un aumento de los peajes para el sector del transporte de mercancías y viajeros, no así para turismos y motocicletas, que seguirán pagando las mismas tarifas que en el pasado año.
Cuatro comunidades autónomas han introducido cambios en el tramo autonómico del impuesto de carburantes, lo que supone que algunas lo han elevado y otras lo han reducido. La “culpa” la tiene el denominado céntimo sanitario.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución del Gobierno Vasco de 14 de diciembre de 2015 por la que se establecen las medidas especiales de regulación del tráfico para 2016 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El 1 de enero entran en vigor las nuevas tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que hace una revisión anual, conforme a la Ley de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Así, las tarifas de 2016 suponen una reducción sobre las vigentes del 0,6%, debido a una bajada de los índices de precios de consumo (IPC) en el periodo analizado.