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Domingo, 12 Enero 2025

    Continuamos con un repaso a lo más visto y leído en 2018, esta vez, en el segundo semestre del año. Más pruebas de camiones, más normas de transporte, medidas tomadas por el Gobierno y que afectan a la profesión y entrada en vigor de restricciones a la circulación marcaron la segunda mitad del año 2018.

    Una vez terminado el año, conviene hacer recuento de lo que ha sido 2018 desde el punto de vista del transporte. Un año cargado de noticias, leyes, normas, modificaciones, pruebas de camiones y furgonetas...en definitiva, un año muy intenso informativamente hablando. Estas han sido las noticias más vistas de nuestra web, www.transporteprofesional.es en los primeros seis meses del año. En otro post publicaremos las noticias más leídas entre julio y diciembre de 2018.

    La empresa de transporte marítimo ha conseguido emitir 0,62 toneladas menos de emisiones de CO2 en sus servicios durante 2018.

    Ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar su oferta comercial y desarrollar nuevos servicios.

    La empresa española Ontruck, que pone en contacto a cargadores y transportistas, ha conseguido que, en 2018, el empleo de su sistema de optimización de rutas y cargas se traduzca en un ahorro de 275.000 litros de combustible, lo que equivale a un ahorro económico estimado de 390.000 euros.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) considera el peaje en la autopista AP-9, que conecta las localidades gallegas de El Ferrol y Tui, "se está convirtiendo en un impuesto salvaje" para las empresas de transporte en Galicia. Desde el 1 de enero de 2019, la tasa que deben pagar los vehículos que trasitan por ella ha subido un 3,51%.

    La empresa de transporte urgente va a construir un nuevo centro operativo en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) para mejorar su operativa en todo el territorio nacional.

    FROET y la Cámara de Comercio de Murcia van aimpartir un curso gratuito para desempleados menores de 30 años, para que puedan aprobar el Carnet D, que es el que habilita para conducir autobuses.

    Las asociaciones de transportistas han denunciado los problemas que soportan los transportistas en las pruebas de frenado de la revisión de ITV de sus vehículos.

    A partir del 29 de enero, la velocidad genérica para circular por las carreteras convencionales será de 90 km/h.

    La Dirección General de Tráfico anuncia modificaciones en el Reglamento General de Circulación y otras cuestiones relacionadas con la velocidad en ciertas vías y en formación. El objetivo genera es reducir las cifras de siniestralidad que se producen cada año en nuestras carreteras.

    Un consorcio de entidades, coordinado por la Fundación Valenciaport, desarrollará una prueba para evaluar la aplicación de la tecnología de bloques, (blockchain) en la gestión de contenedores.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de explotación, conservación y mantenimiento de carretereas en España. Dichas prácticas consistirían en acuerdos y prácticas concertadas de reparto de mercado, así como intercambio de información comercial entre empresas del sector.

    Visitamos a un cliente del norte, en Sarria, (Lugo), para que nos hable de su empresa Transportes Darriba Díaz y, ya de paso, de las nuevas incorporaciones a su flota: unos flamantes Volvo FH 500, que son los mejores aliados de su negocio. Con Manuel Darriba hablamos también de su experiencia en el sector del transporte, su afición por la mecánica, la confianza que tiene en los camiones Volvo y el espíritu familiar de su empresa.

    La empresa de transporte ha llevado a cabo una encuesta a consumidores sobre las tendencias de la moda y su paralelismo con el mundo de la logística.

    Tanto el gobierno español como la UE han dictado el fin de los motores de combustión interna sin el consenso de la industria, una situación que preocupa enormemente al transporte.

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 modificaban la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2019. Entre las novedades se encuentra la derogación del tipo autonómico del impuesto especial y se iguala el impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondrá que el precio del diésel se incremente en 9,3 céntimos por litro.

    Taisa Logistics ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad a través de la optimización del consumo energético de sus instalaciones.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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