Domingo, 16 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Prueba Camión Mercedes-Benz Actros 1848 LS GigaSpace

    Mercedes-Benz Actros 1848 LS GigaSpace Mercedes-Benz Actros 1848 LS GigaSpace Transporte profesional

    Este puede ser el camión de Mercedes-Benz que mejor se adapte a las necesidades del transportista autónomo Español. Su motor de 12,8 litros, sus 476 CV de potencia y su cabina GigaSpace son sus principales armas de seducción.

    Prueba Camión Mercedes-Benz Actros 1848 LS GigaSpace transporte TV

    Esta tractora Actros 1848 presenta todos los argumentos por los que en la actualidad se decanta la mayoría del transporte de larga distancia español. Aunque en el caso de Mercedes-Benz el camión más vendido es la tractora Actros 1846 que monta el motor OM 470 de 10.677 cm3, que entrega 455 CV y disfruta de la cabina StremSpace.

    El segundo puesto lo ostenta la también tractora Actros 1851. En este caso la mecánica cubica 12.809 cm3 y suministra 510 CV. Siendo la cabina preferida en esta combinación la GigaSpace.

    ¿Cuál es la razón para qué el mercado se decante por estas dos opciones, cuando los camiones con motores de 13 litros que ofrecen 480 CV son los líderes del mercado en España?

    Podríamos significar una cuestión de precio. Pero los Actros 1851 son más caros que este Actros 1848. Podríamos decir que es el peso lo que marca la diferencia. El motor de 11 litros es 156 kg más ligero que el propulsor de 13 litros. Aunque sinceramente, lo dudamos. Hay que recordar que las mecánicas actuales de Mercedes-Benz, con su configuración de seis cilindros en línea, son sensiblemente más pesadas que los motores en V que dejó de montar en 2011.

    La cuestión consumo podría ser el condicionamiento definitivo para que los Actros 1846 sean la primera opción. Y los 30 CV extra de los Actros 1851 el motivo de porque son los segundos camiones más valorados en el catálogo de la estrella. Aunque si comprobamos los datos que consiguió el Actros 1846 StremSpace en nuestro número de la Revista Transporte Profesional 380 de diciembre de 2017, tendremos que cambiar de opinión.

    Aquel camión consumió un total combinado de gasóleo/AdBlue de 30,18 L/100 km, por los 29,84 L/100 km de nuestro Actros 1848. En consumo puro de gasóleo el resultado fue de 29,45 L/100 km del vehículo menos potente, por los 28,84 L/100 km de nuestro 480 CV. Sin embargo, en lo relativo al AdBlue y velocidad media, sorprendentemente el camión con menos cuadra resultó vencedor. El Actros 1846 inyectó 0,36 L/100 km menos de AdBlue y fue 1,02 km/h más rápido.

    Puede sorprender el dato velocidad, pero hay que tener en cuenta que la variable tráfico es incontrolable y, por tanto, puede desvirtuar los resultados finales y, sobre todo, que este Actros 1848 no montaba ralentizador hidráulico.

    Los modernos Actros han dejado de lado el tradicional retardador de aceite, para decantarse por el aquatarder de Voith. Estos frenos continuos utilizan el agua del sistema de refrigeración del motor para generar su capacidad de retención, que en su valor máximo alcanza los 750 kW -1.020 CV-, y que pesa tan solo 42 kg.

     Mercedes-Benz

    Freno motor en dos fases


    El freno motor de los propulsores OM 471 tienen una capacidad de retención de 410 kW -557 CV- a 2.200 rpm. Lo cual resulta suficiente para controlar el vehículo en las bajadas de Somosierra, pero que hace que tengamos que programar la velocidad de descenso a 70 km/h, para no superar los 90 km/h legales. Y aquí es donde nuestro Actros 1848 ha perdido tiempo en relación con el Actros 1846.


    Un último apunte en relación al freno de compresión. Los nuevos motores de 11, 13 y 16 litros de Mercedes-Benz regulan su capacidad de frenado en tres niveles, haciendo que trabajen tres o seis cilindros, dependiendo de la demanda de potencia.


    Lo que también es común a toda la familia Actros es la caja de cambios PowerShift3. El fabricante de la estrella fue el primero en ofrecer cajas de cambios robotizadas que interactúan con el control de velocidad y toman decisiones en relación a la orografía del terreno que está por llegar.


    El PPC -Predictive Powertrain Control- en su segunda generación, utiliza mapas en tres dimensiones con menos de 1 metro de tolerancia y decide que estrategia a seguir, en relación a la orografía de los 2 kilómetros que preceden al camión. Como norma, estos sistemas inteligentes suelen utilizar un mapeado en 2 dimensiones, con una tolerancia de 5 metros, y la ayuda de un sensor de altura.
    El régimen máximo de tarado del PPC es de +5 a -10 km/h. Esto significa que el mecanismo, automática e independientemente, puede dejar que el camión pierda hasta 10 km/h de velocidad en relación con la selección que haya hecho el conductor o que decida aumentarla hasta en 5 km/h -sin superar los 94 km/h por más de 40 segundos- en aras de un mejor consumo. Según los ensayos realizados por Mercedes-Benz, el sistema es capaz de ahorrar hasta un 5% de combustible.

    Mercedes-Benz


    Las cajas PoweShift3 disponen de tres programas: economis, power y ciudad. En su forma de trabajo destaca la capacidad que tiene el sistema para saltarse marchas. La razón de esta técnica de cambio, es que el par motor del propulsor lo encontramos a 1.100 rpm y que además esta mecánica es capaz de mantener su capacidad de respuesta a tan solo 900 rpm. Lo que hace que cuando se apuran los cambios, sea mejor saltarse una marcha para que la aguja del cuentarrevoluciones caiga sobre las 1.400 rpm y con ello ahorrar combustible y ganar en velocidad media.


    Otro dato que cabe destacar es que cuando está engranada la 12ª velocidad el par motor del vehículo aumenta, pasa al siguiente nivel de potencia. En este caso los 2.300 Nm de nuestro 476 CV se convierten en 2.500 Nm, la misma cifra que genera el propulsor de 12,8 litros y 510 CV. Eso sí, este aumento de prestaciones está reservado solo a algunos tipos de configuraciones. No todas las montas de neumáticos y relaciones finales de grupo soportan este aporte extra de par motor.


    Por último, decir que la serie Actros se comercializa vistiendo 9 versiones de cabina diferentes. Cinco de ellas tienen una anchura de 2,3 metros y se denominan StreamSpace y ClassicSpace. Dos disponen de piso plano, mientras que el resto tienen un túnel motor de 170 o 320 mm de altura. Las 3 cabinas de 2,5 m de anchura se denominan GigaSpace, StreanSpace y BigSpace. Todas disfrutan de un piso completamente plano.

     Mercedes-Benz Actros

    Cal y Arena


    Los controles de velocidad inteligentes, con guiado mediante geolocalización, no son ya una novedad. Los ingenieros, diseñadores, informáticos y demás servicios de innovación de los fabricantes de camiones más vanguardistas, como es el caso de Mercedes-Benz, han dado un paso adelante y permiten que la velocidad programada se estiré durante un corto periodo de tiempo cuando se selecciona alguno de los programas de los que dispone el conductor.


    En el caso de este Mercedes, dependiendo de si se selecciona el programa economico o el automatico, el camión puede circular por encima de la velocidad de referencia hasta en 5 km/h como norma general y hasta los 94 km/h antes de algunas subidas. Esto supone que se produzcan excesos de velocidad de entre 91 y 92 km/h en lapsos de tiempo muy cortos.

    Sin duda esta estrategia ahorra combustible, pero también es cierto que no es legal. Los conductores, como profesionales que son, conocen la legislación al respecto de cada país y las diferentes idiosincrasias y permisividad de cada una de las policías europeas. Los legisladores tendrían que considerar la posibilidad de poder superar la velocidad máxima, en ciertas circunstancias y siempre respetando unas estrictas medidas de seguridad, en aras del ahorro de combustible.

    Esto ya sabemos que es una quimera, pero los fabricantes de camiones que tanto presionan a los legisladores para otros menesteres, también podrían aplicarse en este terreno.

    Sin duda la combinación caja de cambios programador de velocidad de Mercedes-Benz es una de las más avanzadas de las disponibles en la actualidad. Pero podría mejorar su rendimiento, si el fabricante germano habilitara un sistema rápido y sencillo de neutralizar momentáneamente la función Eco-Roll. En la actualidad solamente se puede hacer entrando en el ordenador de a bordo.

    Cadena cinemática: Detroit Diesel Corporation

    Los motores de los modernos Actros han sido diseñados por Detroit Diesel Corporation, una de las filiales de Daimler en USA. El nuevo OM 471 de seis cilindros y 12.809 cm3 ha sustituido al los antiguos V6 de 11.950 y 12.809 cm3. La mecánica actual es 271 kg más pesada. Cabe destacar en estos grupos el árbol de levas ensamblado, que no se mecaniza a partir del material completo y es hueco, y el turbo asimétrico.

    Para agilizar su funcionamiento, los gases procedentes de los pistones cuatro y seis pasan directamente a la turbina sin desviarse.

    Pueba camión

     

    El semáforo

     

    Despunta:

    • Consumo.
    • Seguridad activa y pasiva.
    • Acabado.

    Superable:

    • Suspensión muy blanda.
    • Equipa kick down.
    • Complicado manejo de los mandos que regulan el control de velocidad.
    • Diseño de las ventanillas.
    • Bandeja sobre el salpicadero.

    resumen prueba

    En resumen


    Este Actros 1848 no equipaba retardador hidráulico. Si se regula la velocidad de bajada a 70 km/h, el freno motor no tiene ningún problema para retener el camión sin superar los 90 km/h.

    Si lo regulamos a 90 km/h, tendremos que utilizar el freno de servicio de forma continuada. El sistema predictivo comienza a frenar el vehículo antes de llegar a la velocidad programada cuando el ordenador lo estima necesario.

     

    Consumo AdBlue: 1,64 L/100 km
    Precio AdBlue: 0,70 €-Litro
    Precio Gasóleo:1,143 €-Litro
    Consumo Gasóleo: 28,89 L/100 Km
    Velocidad media: 78,32 Km/h
    Coeficiente de rentabilidad: 87,49 %

    Revista Transporte Profesional

    Número 390 - Octubre 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 390 - octubre 2018

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95