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Sábado, 11 Enero 2025
    MAN TGX 18.480 4x2 BLS MAN TGX 18.480 4x2 BLS Pruebas de camiones

    La gran novedad en este MAN la encontramos en la forma en que se rige su caja robotizada TipMatic 2. Mientras el conductor trabaja con el acelerador, estamos ante un cambio convencional. En cuanto se aplica el control de velocidad un poderoso software toma el control de la transmisión y la convierte en una herramienta completamente nueva.

    Prueba MAN TGX 18.480 4x2 BLS TransporteTv

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    Despunta:

    • Consumo.
    • Control de velocidad guiado mediante posicionameinto GPS.
    • Aumento del par motor en las dos últimas velocidades.
    • Espejos.

    Superable:

    • Consola donde va situada la palanca del freno.
    • Pantalla del ordenador de a bordo con diseño anticuado y poca información.
    • Tara.

    Historicamente en el apartado consumo de combustible los motores, la aerodinámica y la pericia del conductor han sido los factores que han influido decisivamente. En la actualidad las habilidades del conductor están quedando relegadas a un nivel puramente testimonial. Primero
    fue la inyección electrónica, que hizo que pisar más o menos el acelerador no fuera tan decisivo. Luego vinieron las cajas robotizadas que liberaban al humano de buena parte de las decisions relacionadas con la selección de la velocidad adecuada. Y ahora estamos asistiendo al nacimiento de las cajas de cambios con "ojos". La caja de cambios TipMatic 2 se ha unido a este selecto club. La modernizada transmisión robotizada de MAN trabaja de dos formas diferenciadas. Cuando el conductor interactúa con el motor mediante el acelerador, la caja se comporta de forma tradicional. Es decir, gestiona el salto de velocidades dependiendo de la carga, la pendiente sobre la que circula el vehículo y la presión sobre el acelerador.

    MAN TGX 18.480 4x2 BLS
    Control de velocidad inteligente

    La diferencia la encontramos en el momento en que se activa el control de velocidad, entonces es cuando entran en acción los "ojos" del sistema. Mediante el posicionamiento GPS la TipMatic 2 sabe con antelación a que terreno se va a enfrentar en los próximos kilómetros y, de esta forma, decide que estrategia va ha adoptar.
    A diferencia de las versiones EfficientLine 2 presentadas en la última IAA, este vehículo no tiene limitada su velocidad a 85 km/h. Esto supone que si el conductor no toma esta decisión, no sacará el máximo partido a esta tecnología punta. El sistema, por defecto, se decanta por una horquilla de 7 km/h de diferencia entre la velocidad seleccionada y la de trabajo real. Lo que supone que puede circular entre los 78 y los 92 km/h, si designamos 85 km/h como velocidad de crucero.
    Evidentemente, únicamente es posible sobrepasar los 90 km/h en los tramos de descenso. Este margen de trabajo se puede reducir a un mínimo de 3/5 km/h y un máximo de 11/11 km/h. No pudiéndose superar los 94 km/h en ningún caso. Con el control de velocidad activado, además, tendremos acceso a la función Eco-Roll. El sistema es capaz de dejar de acelerar en las subidas para no tener que frenar en las bajadas, se deja caer y supercar los 90 km/h por poco más de 40 segundos para aprovechar las inercias, deja de acelerar para no superar las 1.500 rpm y no forzar un cambio que no pueda "digerir" en una subida o, incluso, saltarse dos velocidades si fuera necesario. Lo que también hay que tener en cuenta es que el control de velocidad inteligente pierde toda su "sabiduría" cuando no hay señal GPS. Esta situación debería ser advertida al conductor por el sistema, ya que en estas circunstancias el uso del control de velocidad puede ser contraproducente.

    La caja TipMatic 2 incluye otras tres novedades. La primera de ellas es el Idle Speed Driving. Esta función facilita las maniobras al ralentí. Cuando el vehículo se pone en movimiento, se mantiene rodando a 600 rpm sin que se tenga que pisar el acelerador. La segunda utilidad es la denominada Speed Shifting. Esta aplicación reduce el tiempo de tránsito entre las tres últimas velocidades, de esta forma se disminuye el tiempo en que el vehículo circula sin tracción y, por tanto, se reduce el consumo de combustible y se aumenta la velocidad punta. La última función afecta a las prestaciones del motor. El Top Torque aumenta en un 20 kg-m (200 Nm) el par del grupo propulsor cuando está engranada la 11ª o la 12ª relación. Esto supone que con las dos últimas marchas acopladas el vehículo se comporta, como dejó muy claro en nuestro recorrido, como si disfrutara de más de 500 CV reales.

    MAN TGX 18.480 4x2 BLS
    Las cabinas

    MAN ofrece tres versiones de cabina para sus TGX. Todas ellas disponen de un túnel motor que sobresale 12 cm, la misma anchura -2,26 m- y una altura interior de 1,66 m para las XL, de 1,89 m para las XLX y de 2,15 m para las XXL –según catálogo-. Las dos últimas estructuras están destinadas al transporte de larga distancia, mientras que la primera parece un lujo destinado a la distribución pesada. Podría parecer que MAN no ofrece ningún product destinado al mundo de las cabinas compactas, pero estaríamos cometiendo un error si pensamos esto. En la familia TGS, 20 cm más estrecha que la TGA, encontramos el habitáculo LX que con su capó de 28 cm de alto y sus 1,93 cm de altura total, se adapta por completo a este concepto. Lo que supone que un TGS, equipado con la tecnología TipMatic 2, sería aun más eficiente que este TGA con habitáculo XLX, gracias a su major coeficiente aerodinámico.
    Para terminar diremos que en el motor biturbo D26 también encontramos algunas novedades. Las principales son las que afectan a su compresor que se desconecta cuando no hay demanda de "aire", a su ventilador que se regula electrónicamente y a su alternador que ahora alcanza los 120 A de capacidad.

    Interior del MAN TGX

    Cal y arena

    Decir que a los camiones MAN provistos de una caja robotizada TipMatic les sobra la consola donde se aloja la palanca de cambios manual, es no decir nada. Es algo sabido, obvio y que realmente nadie llega a entender. Aunque seguro que hay alguna razón de peso, monetaria, que se nos escapa al "común de los mortales" para seguir manteniendo este mazacote a la derecha del conductor.
    Pero hoy toca hablar de otro elemento, del control de velocidad. Porque este dispositivo es el verdadero alma y la razón de que este vehículo sea tan competitivo. El software de la caja de cambios Tip- Matic 2 es quien realiza el trabajo duro seleccionando la velocidad adecuada en cada momento. Aunque lo hace de forma convencional cuando el conductor trabaja con el acelerador, utilizando la geolocalización mediante posicionamiento GPS únicamente cuando el control de velocidad está activado.
    Aquí es donde el sistema podría mejorar ¿Por qué no usar la información que llega al procesador de a bordo también cuando el conductor ordena la velocidad del vehículo con el acelerador? El programa del cambio ganaría en efectividad y haría que las prestaciones energéticas del
    vehículo mejoraran aun más.
    Otro asunto a destacar es que para sacar el máximo partido a este tipo de tecnología, es necesario circular por debajo del límite de velocidad legal. El sistema TipMatic 2 no contempla esta necesidad, dejando en manos del conductor esta responsabilidad.

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    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

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