
Más videos en transporte TV
Despunta:
- Potencia y par motor.
- Infinidad de extras en el interior de la cabina.
- Acabado.
- Espacio libre dentro de la cabina.
- Suelo completamente plano.
Superable:
- La suspensión neumática se apoya sobre dos únicas balonas neumáticas por eje.
- Cama con estructura asimétrica.
- Espejos.
- Cabina para un solo conductor.
Los T520 MAXISPACE son el actual vehículo PREMIUM de la factoría Renault Trucks. Desde su exterior se distinguen las majestuosas formas de la cabina HIGH SLEEPER. La plateada que preside su calandra, nos informa de que no estamos ante una simple SLEEPER CAB; de que este habitáculo es la joya de la corona, la mejor y mayor vestimenta que ofrece el fabricante liones al mundo del transporte de larga distancia.
Al abrir la puerta de este camión serie T se nos presentan cinco escalones, la T SLEEPER solo dispone de cuatro. Los 20 cm extras de sobreelevación de la T HIGH SLEEPER consiguen eliminar por completo el capó que sobresale en su hermano menor. La altura total máxima disponible en el interior de las dos cabinas es la misma: 204 cm. Esto supone que en realidad las dos estructuras son prácticamente idénticas. Eso sí, nuestra T HIGH SLEEPER disfruta de un piso completamente plano.
Cabina MAXISPACE
Pero un Renault MAXISPACE no es un simple T con piso plano. Esta cabina ofrece mucho más. Aun antes de afrontar el primer escalón observamos que la cama superior ha desaparecido. En su lugar visualizamos un aparador cerrado por medio de tres cortinas correderas. El conjunto, iluminado en su interior, ofrece 221 litros de espacio total y tiene un fondo de 38 cm por 36 cm de altura.
Una vez nos situamos en el puesto de conducción podemos hacer uso de dos reposabrazos. El resto de los elementos que presiden el centro de mando son el equipo estándar de toda la serie T. Esto supone un volante multifunción en el que destacan las dos memorias del control de velocidad, los pulsadores situados debajo de los radios superiores y el conjunto de tres manetas ubicadas a la derecha de la caña de la dirección. Esta última solución permite manejar el equipo de audio, la palanca del retardador hidráulico/freno motor y gobernar el cambio.
Pero volvamos a lo que ofrece la solución MAXISTACE. Si miramos al otro lado de la cabina nos encontramos con el asiento del acompañante tipo "EASY ACCESS". Esta butaca, que también dispone de dos reposabrazos, tiene un radio de giro de 120º. Cuando nos sentamos en ella y la hacemos girar, nos enfrentamos a una mesa extensible que se despliega verticalmente desde la parte central trasera de la cabina. Una vez abatida encontramos un espacio plano principal y una parte posterior donde se almacena, de forma ordenada y segura, el menaje que también forma parte del equipamiento de serie del vehículo.
Pero aquí no acaba todo. Los MAXISPACE asimismo disponen de una nevera de 40 litros muy silenciosa, con termostato y que dispone de un sistema de desconexión de seguridad que actúa en el caso de que se comprometa la integridad de la carga de las baterías. Otros dos equipos estándar en esta serie son el cajón situado en el lateral del asiento térmico reforzado del conductor y un elemento muy novedoso y práctico: el respaldo desmontable de la litera.
Esta especie de cuna/hamaca, se acopla en la parte posterior de la cabina, a un extremo de la cama. Su diseño permite sentarse con los pies extendidos y apoyar la espalda cómodamente sobre el ángulo que forma este elemento. De esta manera podemos leer o ver la televisión de forma muy "casera".
Renault T520 MAXISPACE 520 CV
La guinda de este precioso pastel es su motorización. Un camión tan sofisticado como este precisa de un gran corazón. Los 519 CV que brinda este grupo propulsor de 13 litros, es la máxima potencia que ofrece en la actualidad Renault en su serie T. Los DTI 13 asimismo se comercializan disfrutando de 440 o 480 CV; mientras que la motorización de 11 litros suministra 380, 430 y 460 CV.
La cadena cinemática de toda la gama se completa con la caja de cambios automatizada Optidriver. La parte física de esta transmisión, al igual que los motores, es un producto made in Volvo. En cambio el programa que rige la selección de marchas es un desarrollo genuinamente francés.
Entre sus aplicaciones destaca el eco-roll. Este sistema de "ruedas libres", que deja la caja pospuesta -la del cambio de gama- en situación de punto muerto, puede trabajar o bien subordinándose únicamente al control de velocidad o al pedal del acelerador y control de velocidad simultáneamente. El conductor puede seleccionar una de las dos opciones a voluntad.
Cadena cinemática: muy pocos cambios
Las motorizaciones de 13 litros del grupo Volvo apenas si han evolucionado para entrar en la era euro6. Utilizan una bomba por cada dos inyectores, en vez de un common-rail cl·sico. El elemento m·s novedoso en estos 6 cilindros es la v·lvula EGR, sin refrigeración, que sirve para calentar puntual y rapidamente el propulsor. Su función no es bajar la temperatura de combustión. Para regenerar el filtro de partículas de forma activa, Renault Trucks monta un séptimo inyector en el colector de escape.
En resumen
Este 520 CV se comportó de forma extraña en Boceguillas. El resto de los vehículos, independientemente de l apotencia máxima que brinden, ofrecen las mismas prestaciones en la parte primera de la subida y en su tramo final. El T520 afrontó el primer tramo con la 12ª marcha engranada a 72 km/h y 1.009rpm. Sorprendentemente al terminar la subida perdió una velocidad, lo que supuso caer hasta los 69 km/h rodando a 1.228 rpm.
Consumo AdBlue | 2,47 L/100km |
Precio AdBlue | 0,70 €-litro |
Precio Gasóleo | 1,009 €-litro |
Consumo Gasóleo | 32,44 l/100 km |
Velocidad media | 80,41 km/h |
Coeficiente de rentabilidad | 78,57% |