El último componente mecánico que se ha unido a la familia Actros, ha sido el motor OM 473.
Este bloque de seis cilindros en línea y 15,6 litros de cilindrada puede entregar 517, 578 o 625 CV. Esta última motorización genera un par motor de 3.000 Nm -306 kg-m-.
El semáforo
Despunta:
- Consumo.
- Acabado.
- Potencia.
- Espejos.
- Valor de recompra.
Superable:
- Suspensión muy blanda.
- Complicado manejo del control de velocidad.
- Diseño de las ventanillas.
- Dimensiones de la bandeja del salpicadero.
Estos propulsores montan un cigüeñal diseñado para sobrepasar los 1,2 millones de kilómetros de uso. Cuando encontramos esta poderosa mecánica dentro de un Arocs, el citado eje acodado aporta energía extra al motor mediante un Turbocompund. Nuestro Actros no disponía de esta tecnología, aunque si el cliente lo desea, Daimler también ofrece este tipo de solución en los Actros.
Lo que sí encontramos dentro de este camión es el Aquatarder de Voith. Este ralentizador hidráulico entrega 3.500 Nm, lo que genera una capacidad de retención máxima de 750 kW -1.020 CV-. Aunque su mayor virtud es que tara 35 kg menos que un retardador convencional, que ocupa un 50% menos de espacio y, por supuesto, que no utiliza aceite para trabajar como freno secundario. El agua ralentiza el giro de los álabes y por tanto al vehículo, lo suministra el sistema de refrigeración del motor.
El siguiente elemento significativo es la caja de cambios PowerShift3. Esta transmisión costa de 12 relaciones principales y cuatro retromarchas. Su inteligencia dispone de geolocalización en tres dimensiones como principal arma de trabajo. Como norma, la tecnología de la competencia echa mano de un mapeado en solo dos dimensiones.
A la hora de pedir las especificaciones del camión se puede optar por una PowerShift3 tipo POWER o ECONOMY. Las dos programaciones intentan trabajar con la relación 1/1 -la directa-. Lo que hace que mantengan esta marcha engranada tozudamente. Lo que sucede en este vehículo, es que como su motor genera 625 CV de potencia, no precisa de muchos giros de cigüeñal para abastecerse de la suficiente energía. Por ello monta una caja Overdrive. Su última velocidad tiene una relación de 0,77/1, lo que hace que los 85 km/h se alcancen a tan solo 1.045 rpm. El eje motriz de simple reducción utiliza una corona 485 que genera una relación final de 3,154/1.
Pero al cerebro de la caja le gusta más engranar la marcha directa -1/1-, que en este caso es la 11ª, lo que supone que en cuanto el sistema huele que se acerca una subida, opta por desestimar la 12ª marcha.
Esto es lo primero que nos sorprendió en este camión. Parecía tener querencia a circular a 1.450 rpm con la 11ª relación. En un principio pensamos que era la programación. Pero craso error, porque con la anteúltima velocidad el vehículo circuló a 1.096 rpm y 77 km/h en Boceguillas sin ningún tipo de complejo y en las zonas llanas con la 12ª a 900 rpm.
De cualquier forma hay que recordar que nuestro Actros 1863 utiliza el programa POWER, que trabaja en un rango de vueltas más alto que la versión ECONOMY.
GigaSpace
La serie Actros de Mercedes-Benz disfruta de 9 cabinas diferentes. El grueso de la oferta está compuesto por los habitáculos con una anchura exterior de 2,3 metros, ya que está compuesto por 6 modelos. Al menor peso que soportan estrás estructuras, hay que unir una mejor aerodinámica. Las cabinas de 2,3 m tipo StreamSpace y ClassicSpace las encontramos con piso plano o con túneles motor de 170 o de 320 mm de altura.
Los habitáculos de 2,5 metros siempre montan piso plano, siendo tres las posibles elecciones: GigaSpace, BigSpace o StreamSpace. Por supuesto el motor más poderoso de la factoría de la estrella se merece la mejor de sus cabinas: la GigaSpace. El conductor de estos camiones dispone de 8,41 m3 de espacio interior habitable.
Las 9 cabinas comparten acabados y equipamiento. El ordenador de a bordo ofrece el más alto nivel de información del mercado, aunque resulta un tanto engorroso regular las diferentes funciones del control de velocidad. Otro elemento que podría rediseñar el constructor teutón es la pequeña bandeja central situada sobre el salpicadero. Unas mayores dimensiones facilitarían el trabajo del conductor.
Otro punto a destacar en Mercedes-Benz es su compromiso con la seguridad. Un ejemplo de ello es su AEB. Su sistema de frenado autónomo de emergencia es capaz incluso de reconocer y actuar ante la presencia de peatones, mientras que la norma sólo obliga a que este tipo de vehículos se detenga cuando pueden colisionar con otros que circulan a más de 12 km/h.
Cal y Arena
EL grupo Daimler es un referente en el mundo de la automoción. Su filial dedicada en cuerpo y alma al mundo del vehículo industrial, Mercedes-Benz, mantiene intacto este espíritu. En su actual gama Actros comprobamos como esta arrebatada voluntad se desborda.
Por una parte el fabricante germano ofrece nada menos que nueve cabinas diferentes, de ellas cinco con piso completamente plano. Este despliegue de opciones deja meridianamente claro que no quiere desatender a ningún cliente potencial.
En el terreno de las motorizaciones nos encontramos con la misma demostración de fuerza. Sus tres plataformas motrices desarrollan 13 niveles energéticos diferenciados. El propulsor menos dotado entrega 326 CV, desplegando de forma gradual, y en ocasiones solapadas, una gama de opciones coronada por los 625 CV que ofrecen los seis cilindros de este Actros 1863.ç
Este nivel de potencia máxima no parece ser suficiente para una marca puntera, como Mercedes-Benz. Queda muy lejos de los 750 y 730 CV que ofrecen Volvo y Scania respectivamente. No es que el mercado precise ni demande este alarde de músculo, lo que sucede es que parece que Daimler esté obligada a liderar cualquiera de los sectores en los que se sustancia.
Salvando esta pequeña disquisición conceptual, podemos decir que este camión destaca por su sorprendente bajo consumo de AdBlue -0,98 L/100 km- y por su también bajo consumo de combustible -31,87 L/100 km-. Hay que tener en cuenta que el vehículo monta un motor de 15,6 litros, un retardador de agua Voith y el programa más agresivo de los que oferta Merdedes-Benz para gobernar sus cajas de cambios inteligentes PowerShift3.
En el debe encontramos sobre todo la suspensión. Es tan blanda que en ocasiones resulta hasta incómoda.
Cadena cinemática
Mercedes-Benz utiliza dos soluciones endémicas en sus motores: el turbo asimétrico y el common-rail con amplificación de presión X-pulse. En las primeras generaciones euro6, el compresor lo suministraba un fabricante externo. En estas versiones euro6 C, la turbina asimétrica es un producto también made in Mercedes.
De entre todos los valores máximos que encontramos en la ficha técnica de este propulsor, destaca su capacidad de retención: 645 CV -475 kW- a 2.300 rpm.
En resumen
El eco-roll se puede desactivar desde el ordenador de a bordo, pero existe una forma rápida de hacer que se vuelva a engranar una velocidad cuando el conductor lo considera oportuno. La solución es mantener la palanca de cambio presionada hacia abajo. De esta forma se engrana la 12ª marcha, pero hay que mantener la palanca presionada o volverá a colocarse la caja en punto muerto.
Consumo AdBlue | 0,98 L/100 Km |
Precio AdBlue | 0,70 €-litro |
Precio Gasóleo | 1,149 €-litro |
Consumo Gasóleo | 31,35 L/100 Km |
Velocidad media | 79,77 Km/h |
Coeficiente de rentabilidad | 83,42% |
Revista Transporte Profesional