Esta serie limitada BLACKLINE de los F-MAX de Ford Trucks se distingue por su aire deportivo, herencia de los Ford Mustang Shelby GT. Sus líneas negras y detalles en azul en el interior y exterior del camión nos dejan claro que estamos ante una de las exclusivas 250 unidades que componen esta serie. El equipamiento es, por supuesto, el mayor que puede vestir uno de estos vehículos destinados ha realizar transporte de largo recorrido.
Entre los detalles que cabe destacar tenemos los asientos y volante de cuero, el acabado del salpicadero, el nuevo diseño de la alfombrilla situada sobre el capó, los cajones posicionados en la parte posterior de la cabina, la visera parasol, las cortinas o el TPMS -sistema de control de presión y temperatura de los neumáticos-.
En la parte mecánica casi nada ha cambiado. Los Ford Trucks F-MAX siguen utilizando la caja de cambios Traxon de ZF de 12 relaciones robotizadas y el propulsor de fabricación propia ECOTORQ.
En el grupo de 12,7 litros su principal novedad es que supera la especificación E de la norma Euro6. Esto supone que estos nuevos motores hayan mejorado su rendimiento energético.
El consumo también se ha visto mejorado gracias a la remozada programación con la que trabaja la caja de cambios. El nuevo programa ECO+ limita al camión a 85 km/h mientras está actuando. Aunque hay que recordar que esta restricción se puede superar en cualquier momento pisando el acelerador.
El conductor puede elegir entre tres diferentes tarados para el sistema predictivo. El que mejores resultados energéticos ofrece es el que permite al vehículo aumentar en 9 km/h la velocidad programada en las bajadas y reducirla en la misma cantidad antes de comenzar un descenso. Con las otras dos opciones la franja de trabajo se enmarca entre los -6/+6 km/h o los -3/+3 km/h.
Una peculiaridad de este programa predictivo es que avisa al conductor mediante un pitido antes de que comience a frenar. También cabe destacar que estos Ford Trucks F-MAX en ningún caso superarán los 95 km/h cuando se está utilizando el control de velocidad y que se frenan a 90 km/h cuando no se utiliza el control de crucero y se deja de acelerar.
El cuadro de mandos está dividido en tres secciones. En las exteriores encontramos el velocímetro y el cuentarrevoluciones digital. En la parte central podemos visualizar la información relacionada con el control de velocidad adaptativo -ACC-, el control de velocidad predictivo, la presión y temperatura de los neumáticos o el indicador de carga por eje. La tecnología MyView que utiliza Ford Trucks permite personalizar los datos mostrados en el ordenador de a bordo.
Motores de 500 CV para la larga distancia
Ford Trucks solo ofrece la motorización que entrega 500 CV para el mundo de la larga distancia. Este seis cilindros en línea ofrece sus 500 CV a 1800 rpm, con un par motor de 2.500 Nm entre las 1.100 y las 1.400 rpm. Otro dato reseñable es su potente capacidad de retención que alcanza los 340 kW (420 CV) a 2.400 rpm.
Este frigorífico de grandes dimensiones viene de serie en esta serie limitada BLACKINE de Ford Trucks
Para reducir las emisiones de NOx utiliza una válvula EGR refrigerada y la adición de AdBlue sobre los gases en el multifiltro de postratamiento de los gases de escape.
Para el resto de las aplicaciones el constructor Turco ofrece este propulsor de 13 litros entregando potencias de 420 y 480 CV o su 9 litros con 330 CV. Estas motorizaciones solo se suministran con la cabina compacta, como ya hemos apuntado la versión F-MAX es parte exclusiva de los Ford Trucks con 500 CV.
Cal y arena del FORD TRUCKS F-MAX
En este Ford Trucks F-MAX encontramos ayudas a la conducción que podemos considerar como estándares en los camiones de largo recorrido europeos. Entre todas estas soluciones encontramos que cuando se utiliza el modo ECO el camión se autolimita a 85 km/h o que disponemos de tres niveles de predictibidad inamovibles para el control de velocidad inteligente.
Los espejos ofrecen una buena visión. Ford Trucks no dispone aun de espejos digitales
Hay algunos otros recursos que no todos los constructores utilizan, como que el camión se frene automáticamente a 95 km/hora cuando se utiliza el control de velocidad. Y, por último, este Ford Truks nos sorprende con automatismos que no se nos hubiera ocurrido imaginar. El más sorprendente de todos es que el vehículo se frena a 90 km/h si dejamos de acelerar y no estamos usando el control de velocidad.
Solo 250 unidades son parte de esta serie exclusiva. Cada una de ellas está numerada. Esta es la 007.
Otra peculiaridad la encontramos en que si desconectamos el control de velocidad adaptativo se desconecta también la frenada de emergencia. Creemos que estos dos sistemas debieran ser independientes y poderse activar/desactivar de forma individual. Otros detalles que harían a este camión más atractivo sería utilizar un cuadro de mandos con un formato más moderno, sugestivo y en el que se pudiera navegar de forma más versátil.
El acabado en general parece muy robusto, aunque hay que recordar que aún no vamos a encontrar Ford Trucks F-MAX con muchos kilómetros en nuestras carreteras. Las dos camas son espléndidas y los cajones traseros algo que habría que copiar.
Resumen de la prueba del camión FORD TRUCKS F-MAX
- Consumo AdBlue 1,60 L/100 km
- Precio AdBlue 0,70 €-Litro
- Precio Gasóleo 1,409 €-Litro
- Consumo Gasóleo* 33,38 L/100 Km
- Velelocidad media 81,31 Km/h
- Coeficiente de rentabilidad 79,35 %
Afrontamos la subida al puerto de Somosierra en la 10ª relación con el programa económico activado y circulando a 1.250 rpm a 58 km/h. Al final el camión decidió utilizar la 9ª marcha y trabajar a 1.422 rpm y 52 km/h. Podríamos habernos ahorrado un cambio utilizando la 10ª marcha a 1.101 rpm.
*Al consumo de gasóleo se adiciona el de AdBlue en relación a su precio en el mercado. Ejemplo: Si el vehículo consume 2 litros de AdBlue y su precio es de 0.5 €, mientras que el coste del gasóleo es de 1 €, se sumará 1 litro extra al gasóleo consumido.
Revista Transporte Profesional