Lunes, 14 Octubre 2019
    Iveco Hi-Way Euro 6 Iveco Hi-Way Euro 6 Pruebas

    Los Stralis Hi-Way son la apuesta de Iveco para el transporte de largo recorrido. El AS440S48 utiliza la versión más potente del nuevo bloque motor que cubica 11 litros. Las virtudes de este nuevo producto son su tara, su consumo y, que al no utilizar la recirculación de los gases de escape –EGR- para reducir las emisiones de NOx, la complejidad técnica de su motor no se ha visto apenas incrementada.

    No son los 480 CV de potencia nominal surgidos de un motor que solo cubica 11 litros, lo que marca a este Stralis Hi-Way con la vitola de camión muy especial. Lo que realmente le hace diferente es que su motor supera la norma Euro 6 sin tener que echar mano de la recirculación de los gases de escape. Iveco ha apostado por esta vía, mientras que el resto de los constructores han optado por utilizar al unísono la tecnología EGR –recirculación de los gases de escape- y la SCR –reducción catalítica selectiva-.

    La primera consecuencia de esta estrategia es que el consumo de AdBlue aumenta. Los técnicos de Iveco afirman que los motores Cursor de la era Euro 6 consumen un 2% más de AdBlue, para terminar apostillando que justo en este mismo valor ha disminuido el consumo de combustible en los nuevos motores del fabricante Italiano.

    Iveco Hi-way Euro 6

    Los Stralis Euro 6 pueden montar 3 motorizaciones diferentes. La más pequeña de todas cubica 8,7 litros y suministra 310, 330, 360 y 400 CV. La segunda opción es un 11,1 litros que entrega 420, 460 y 480 CV. Y, por último, nos encontramos con el viejo bloque de 13 litros que ofrece 500 o 560 CV. A estas propulsiones que queman gasóleo, hay que unir también tres motores de 7,8 litros alimentados mediante gas natural que generan 270, 300 y 330 CV.

    Los motores diésel son una evolución directa de los antiguos Euro 5. Lo que supone mantener el turbo de geometría variable como uno de sus principales signos de identidad. Las diferencias más remarcables las encontramos en que Iveco ha reforzado buena parte de sus componentes, ha incorporado el common-rail para aumentar la presión de la inyección a 2.200 bares y, de paso, posibilitar las inyecciones múltiples de combustible  y en la inclusión de una válvula de mariposa en el escape. Este último mecanismo no es parte del freno motor, el sistema cierra parcialmente la válvula cuando es arrancado el propulsor en frío. De esta forma los cilindros se calientan rápidamente y cumplen con la norma euro6 desde el mismo momento en que se ponen a funcionar.

    Iveco Hi-way Euro 6

    En la cabina

    En el interior de la cabina todos estos cambios se aprecian desde el preciso momento en que se gira la llave de contacto del vehículo. El motor de este AS440S48 suena diferente y además es mucho más silencioso. Una vez que el camión está en marcha el silbido del turbo se hace notar sobre el resto de las emisiones sonoras. Su soplado suena distinto, más agudo y, sobre todo, está presente incluso por debajo de las 1.000 rpm.

    La reacción ante los mandatos del acelerador también son diferentes. Como sucede en la gran mayoría de los nuevos productos Euro 6, este Cursor 11 Euro 6 se muestra realmente solícito cuando se le hace trabajar cerca de las 1.000 rpm. Realmente es como si la zona noble del propulsor se encontrara enmarcada entre las 1.000 y 1.200 rpm. Esto no nos tiene que sorprender ya que el par motor, con sus impresionantes 229 kg-m (2.250 Nm) surgidos de un motor de tan solo 11 litros, están disponibles sobre el acelerador en cuanto el motor comienza a girar a 950 rpm. Un último dato sobre este grupo de 11 litros, su freno motor entrega nada menos que 632 CV (465 kw) al alcanzar las 2.500 rpm.

    Hi-way Euro 6

    La lógica de la caja de cambios es otra de las novedades que se hacen notar en este Hi-Way. La nueva estrategia del cambio ha evolucionado, la transmisión es más dócil a las demandas manuales del conductor con el programa AUTOMATICO activado. Además, resulta que los saltos de marchas que realiza autónomamente el sistema, ahora se producen unas 100 rpm por debajo del régimen en que se ejecutaban en las versiones Euro 5.

    Entre los automatismos que disfruta este Stralis destaca el control de velocidad vinculado al control de descenso. El decalage máximo programable del sistema es de 15 km/h, aunque el control de velocidad nunca permitirá que el vehículo supere los 95 km/h. Esto supone que si programamos la velocidad sobre los 80 km/h, nos podremos estirar hasta alcanzar los 95 km/h bajando, la misma velocidad máxima que nos permitirá alcanzar el control de descenso si programamos el control de velocidad a 90 km/h.

    La serie Stralis Euro 6 dispone de mecanismos de seguridad  tales como el EBS –control electrónico de la frenada-, ESP –control de estabilidad-, ACC –control de velocidad adaptativo-, el LDWS –aviso de salida de carril- o la ayuda de salida en rampa. A todos estos sistemas hay que unir el TPMS –que controla la presión de los neumáticos- y el AEBS. Este último dispositivo advierte al conductor de que hay riesgo de colisión y, si fuera necesario, llega a frenar al vehículo de forma autónoma.

    Volante Iveco Hi-way Euro 6

    El acabado del interior de la cabina es nuevo y mucho más robusto. Sin embargo el ordenador de abordo y el cuadro de mandos central apenas si han evolucionado. Eso sí, ahora el sistema nos da avisos como "UTILICE FRENOS AUXILIARES" o "BUENA ANTICIPACIÓN". En cualquier caso las dimensiones del volante siguen pareciéndonos un tanto excesivas y se echa de menos información sobre los tiempos de conducción.

    Vamos a terminar destacando un último elemento que nos ha sorprendido gratamente: la litera inferior. Sus dimensiones son espléndidas ya que ofrece 80 cm de ancho. Aunque lo mejor son las láminas del somier de la litera y la calidad y grosor de su colchoneta.

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    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

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