Viernes, 05 Diciembre 2025

    Entrevista con Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística

    Iratxe García, directora IVL Iratxe García, directora IVL Transporte Profesional

    Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE), analiza en esta entrevista los retos de futuro del sector: relevo generacional, transformación tecnológica y sostenibilidad. Con más de dos décadas de experiencia en el instituto, Iratxe García defiende el papel clave de la formación y la innovación para impulsar una logística más ágil, interconectada y comprometida con la descarbonización.

    Desde tu punto de vista ¿qué lugar ocupa España en el sector logístico con respecto a Europa? ¿Y qué lugar ocupa el País Vasco con respecto al panorama nacional?

    “Leíamos el informe de BNP Paribas Real, donde se decía que "con el volumen de operaciones que hay en cartera", se espera terminar un crecimiento del 12%–13% respecto a 2024. Además, los datos en términos de contratación de espacios también eran positivos puesto que la demanda logística en España se incrementó un 18%, mientras que la media europea cayó un 7%. Por lo que podemos decir que España, en materia logística, está viviendo un momento dulce".

    "Si nos centramos en Euskadi, diré que es sabido que la ubicación nos convierte en un nudo logístico de primer orden y eslabón clave del eje Atlántico europeo. Debido a ello, y con respecto al conjunto de bienes logísticos, estamos pasando de ser un mercado tradicionalmente dominado por empresas locales a despertar el interés de los inversores internacionales".

    "Somos una de las zonas logísticas de referencia del sur de Europa y el sector sigue en crecimiento en Euskadi. Contamos con actividades económicas sólidas, como la industria manufacturera, la automoción, la energía y la alimentación y, para dar servicio a estas actividades, disponemos de una red logística en todo el territorio que ayuda a optimizar los flujos de transporte, reduciendo los costos operativos".

    "Aunque con alguna carencia, disponemos de unas infraestructuras de transporte eficientes y modernizadas”

    ¿Cómo imaginas la logística vasca en 10 años y qué papel esperas que juegue el instituto en ese escenario?

    “Imagino un escenario diferente porque espero que dentro de 10 años podamos contar con una infraestructura ferroviaria que potencie la intermodalidad, aportando fluidez al cuello de botella de la frontera, así como a parte de nuestras vías y a los accesos portuarios, colaborando a su vez en la reducción de emisiones contaminantes. También imagino vehículos mucho más eficientes, interconectados y sostenibles".

    "El cambio de paradigma en el que estamos inmersos y en el que trabajaremos hasta entonces, nos ofrece tres grandes retos bien definidos que son el relevo generacional, la transformación tecnológica y la sostenibilidad. Ahondar en estas líneas provocará una logística más ágil y flexible, capaz de adaptarse a los cambios que se van a ir sucediendo en función de los contextos de mercado mundiales".

    "Las empresas vascas apuestan por la gestión ambiental y el compromiso con la sostenibilidad. Y es que, según los resultados obtenidos en la primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, el 91% de las empresas cuentan con una elevada planificación de la gestión ambiental y de compromiso con la sostenibilidad".

    "Desde el IVL-LEE seguiremos dando apoyo en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, planteándola como una oportunidad de mejora en la que se deben establecer objetivos de reducción ambiciosos y holísticos”

    ¿Qué te animó a asumir la dirección del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible?

    “En este caso no hubo una toma de decisión como tal, fue más bien de forma natural, puesto que la estructura de personal fijo del IVL-LEE es muy reducida. En la oficina, cada persona tiene unas funciones y tareas, todas indispensables para el correcto funcionamiento y la viabilidad de la asociación. Además del personal de la oficina, contamos con una extensa red de colaboradores. Llevo más de 20 años en el IVL-LEE y la pasión que siento por el sector es directamente proporcional a la que siento por el IVL. Comencé como becaria y realicé el Máster de Logística Integral. Es lo que me acercó a este mundo y es por lo que, cuando hablo de nuestro máster, lo hago desde la más absoluta convicción”.

    ¿Qué planes de formación estás desarrollando para apoyar a las empresas y futuros profesionales?

    “En este sentido trabajamos en dos tipos de programaciones. Por un lado, tenemos el Máster de Logística Integral que llevamos impartiendo desde el 2000, un programa que, guardando la esencia de aquellos primeros másteres, ha ido evolucionando a la par que el sector adaptándose tanto metodológica como teóricamente a las exigencias y líneas que se han ido tomando. Por el otro, trabajamos codo con codo con las Administraciones y otros agentes que imparten formación para lograr uno de nuestros objetivos fundacionales que es el de “dotar el sector de personal cualificado”.

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    ¿Cuáles son las competencias en las que actualmente se deben formar los futuros profesionales?

    Mas que de competencias voy a hablarte de capacidades o filosofía. El proceso logístico es muy complejo y detallado, es por lo que, en nuestra opinión la transversalidad es indispensable, con esto me refiero a que a la hora de la toma de decisiones es importante conocer los procesos que preceden y suceden al nuestro. Por ejemplo, si trabajo en tráfico y mis funciones son las de organizar rutas, me ayudará conocer los entresijos del almacén, operativas y requerimientos de la estiba, control de flujos o gestión documental, por ejemplo, para poder trabajar como un PL5 integrándonos en el resto de los procesos o, al menos, teniéndolos en cuenta".

    "El otro acento lo ponemos en lo que la Unión Europea dice bien claro: la trayectoria marcada hacia las cero emisiones netas de aquí a 2050 solo podrá culminarse con éxito si va acompañada de una mano de obra dotada del conjunto de capacidades adecuado por lo que la visión tecnológica y sostenible, es también indispensable”.   

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