Domingo, 20 Octubre 2019

    Mercedes-Benz ZETROS: Un Unimog más grande y menos feroz

    ZETROS: Un Unimog más grande y menos feroz

    Los Zetros en principio fueron diseñados para satisfacer las necesidades del mundo militar. En estos nuevos Mercedes que únicamente se comercializan en versiones 4x4 y 6x6; destaca su capó, los 2,833 metros de alzada de su cabina, su propulsor de 7,2 litros que entrega 326 CV y las dos posibles transmisiones de las que dispone: una caja manual de 8 relaciones y un segundo mecanismo con embrague viscoso producido por Allison de seis velocidades.

    Los Unimog son los vehículos de Mercedes-Benz que mayor movilidad ofrecen. Ningún todo terreno, sea este un vehículo destinado al transporte de mercancías, personal o al ocio, puede compararse a un Unimog.

    Este camión es fruto de las limitaciones impuestas por el plan Morgenthau, que pretendía convertir a Alemania en una nación agrícola terminada la segunda guerra mundial. Los Unimog, por tanto, no eran otra cosa que un tractor, destinado a satisfacer las necesidades de las explotaciones agrarias, muy sofisticado. Con el tiempo, y sobre todo con el aporte de una cantidad ingente de tecnología, estos vehículos se han convertido en el icono del transporte, suministros y la logística del mundo extravial.

    Entre la multitud de características que hacen grandes a los Unimog, podemos destacar su ondulado chasis soldado, y no amarrado mediante pernos y remaches, sus ejes motrices con toma de fuerza excéntrica, su caja de cambios de ocho velocidades que presenta la posibilidad de circular hacía delante o hacia atrás utilizando todo el rango de marchas, o su columna de la dirección y pedales, que pueden posicionarse a gusto o necesidad del conductor, tanto en el lado derecho como izquierdo de la cabina.

    Pero los Unimog tienen un punto débil, su capacidad de carga. La MMA -Masa Máxima Admisible- de uno de estos camiones está comprendida entre las 7,5 y las 14 Tm. Bueno, también podríamos incluir en el capítulo del debe, su elevado precio. Aunque hay que reconocer que quien se decanta por la opción Unimog, es porque necesita inexorablemente lo que aporta este vehículo tan especial. Y por lo tanto, no le queda otro remedio que tener que aflojarse el bolsillo.

     Bomberos, protección civil o cualquier otro colectivo que tenga que moverse por el monte, bregar con la nieve, navegar sobre la arena o salvar desniveles y taludes tiene en este pequeño camión a su mejor aliado. Además hay que recordar que posee otra gran virtud, su capacidad camaleónica. A su chasis se le puede acoplar cualquier tipo de carrocería: una cuba de agua o combustible, un implemento quitanieves, una grúa, una segadora, una perforadora, convertirse en un vehículo preparado para circular sobre las vías férreas o incorporar cualquier otro tipo de aplicación o herramienta que usted pueda imaginar.

    Para el transporte puro en el terreno extravial, Mercedes ofrece lo que sus técnicos denominan como Clase A. Estamos hablando de los Actros y Axor diseñados para la obra. Los técnicos de Wörth, no dejaban de comparar a los Unimog con sus Clase A, y no dejaban de pensar: “¡Qué pena de capacidad de carga! ¿Por qué no tenemos un Unimog pesado?”.

    El problema era el precio. Si el Unimog ya es caro de por sí, cuanto más lo sería un SuperUnimog. Los ingenieros alemanes dieron por fin con la solución, diseñar un vehículo mixto. Un híbrido entre los Clase A y los Unimog. Unir lo mejor de los dos mundos, ensamblando el producto en su taller de vehículos especiales en Wörth y, además, hacer que la unidad pueda ser transportada en un tren o avión sin que su altura sea un inconveniente y, ¿Por qué no?, que resulte más cómodo y rápido cuando circule “fuera de pista”.

    Así nació la serie Zetros. Un vehículo artesanal, ensamblado a mano, de los que Mercedes no tiene pensado comercializar mucho más de 1.000 unidades anuales en todo el Planeta. Para que su precio no se dispare, Mercedes ha tenido que hacer concesiones, muchas concesiones. Su Zetros tiene un precio realmente competitivo, ya que es inferior al de los Actros, a costa de fabricar únicamente dos únicos e inamovibles Zetros: el 1833A y el 2733A. El primero es un 4x4 de 7.782 mm de largo y 18 Tm de MMA y el segundo un 6x6 de 8.932 mm y 27 Tm de MMA. A ambos los anima un único motor de 7,2 litros que entrega 326 CV (240 Kw) y utilizan unos neumáticos de monta simple 14.00R20.

    cabina y volante  del mb ZETROS


    ZETROS Un Unimog   más grande y menos ferozAunque lo más espectacular es lo que no se ve. Su cabina atrasada permite al conductor circular y gobernar el vehículo más cómodamente, por irregular que sea el terreno. Su capacidad de vadeo máxima es de 1,2 metros, su ángulo de ataque es de 27,6º, el de salida es de 32,6º y el radio de giro de la versión dos ejes es de 20'5 metros y de 23'5 metros en el caso de los tres ejes.

    Los Zetros, los nuevo SuperUnimog de Mercedes, son, por tanto, unos vehículos muy especializados y con una imagen muy espectacular. Su destino, en principio, es el mundo de la exploración, la emergía, la protección civil y el trabajo extremo.

    Ficha técnica :

     

    Zetros 1833 (4x4)

    Zetros 2733 (6x6)

    Motor

    OM 926 LA

    Cilindros

    6 en línea

    Diámetro x Carrera

    106 x 136 mm

    Cilindrada

    7,2 litros

    Potencia Máxima

    326 (240 Kw) a 2.200 rpm

    Par Máximo

    133 kgr-m (1.300 Nm) entre 1.200 y 1.600 rpm

    Capacidad de retención

    252 (185 Kw) a 3.000 rpm

    TRANSMISIÓN

    Caja de cambios

    Manual (serie)

    G 131-9

    (ocho relaciones más una superporte y marcha atrás)

    Automática (opcional)

    Allison 3000 SP/PR

    (seis relaciones)

    Eje delantero

    Ejes pórtico AL 7/ 52 DS-9

    Primer eje motriz

    HL 7/ 52 DGS-13

    Segundo eje motriz

     

    HL 7/ 52 DS-13

    Caja de transferencias

    VG 1.700

    Relación final

    (con el cambio manual G 131-9 y neumáticos 14.00 R 20)

    SERIE

    5,33/1

    OPCIONAL

    4,83/1

     

    Relación final

    (con el cambio automático Allison 3000 SP/PR

    y neumáticos 14.00 R 20)

    SERIE

    7,73/1

    OPCIONAL

    6,82/1

     

    SUSPENSIÓN

    Delantera

    Ballestas parabólicas

     

    Trasera

    Ballestas parabólicas más ballestín inferior

    Ballestas parabólicas invertidas

    Dirección

    Asistida LS8

     

    Radio de giro

    20,5 metros

    23,5 metros

    Ángulo de ataque

     

    entrada

    27,6 ºC

    salida

    32,6 ºC

    Profundidad de vadeo

    SERIE: 0,8 metros

    OPCIONAL:1,2 metros

    Neumáticos

    SERIE

    Monta simple: 14,00R20 o 395/85R20

    OPCIONAL

    Monta gemela: llantas 22,5”

     

    Depósito de gasóleo

    300 litros

    Tara

    8 Tm

    11 Tm

    MMA

    18 Tm

    27 Tm

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95