Así, tal y como ha explicado Alexander Vlaskman, CEO de MAN Truck & Bus, “nuestra hoja de ruta pasa por la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050”, si bien, como punto intermedio, en 2030, el fabricante alemán tiene el objetivo de la marca es reducir dichas emisiones por vehículo-kilómetro de camiones, autobuses y furgonetas vendidos en un 28%, mientras que también lo quiere hacer en las sedes de la empresa a nivel mundial un 70% con respecto a 2019.
Los eTruck eléctricos, una realidad
Por lo que respecta a los camiones eléctricos propiamente dicho, y de los que ya existe hasta 800 solicitudes de pedido desde el pasado mes de octubre -unidades que serán entregadas a lo largo de 2024-, tal y como ha asegurado Vlaskman, cubrirán todo tipo de transporte: distribución, obras, larga distancia, etc.
"MAN está trabajando en dos estadios con relación a la autonomía: el actual de 600-800 kilómetros de rango diario, si bien, en 2026, los 1.000 kilómetros de autonomía diaria serán una realidad. Todo ello ayudará al fabricante a conseguir que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas de camiones en 2030”
La economía circular de las baterías
También el desarrollo de las baterías tiene una gran importancia, de manera que MAN Truck & Bus ha invertido 100 millones de euros en su tradicional fábrica de Núremberg (Alemania) para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025.
Para cerrar el círculo y desarrollar la economía circular en torno a las baterías, si bien aún no será hasta dentro de 10-15 años cuando haya un volumen grande de estas piezas, MAN Truck & Bus, según ha afirmado Alexander Vlaskman, ya está trabajando en una estrategia para dar nuevos usos a las baterías. “Lo primero es prolongar esa primera vida el mayor tiempo posible, ayudando a los clientes a que sus procesos (uso y conducción del vehículo) contribuyan a aumentar su longevidad”.
En el caso de que exista un problema con la batería, el fabricante apuesta por la reparación, no por la sustitución, de modo que cuenta ya con dos centros reparadores en Europa para este servicio, uno en Hannover (Alemania) y otro en Barcelona. Ahora bien, tal y como ha asegurado Roman Sitte, máximo responsable de la región Europa, a lo largo de 2024 está previsto abrir otros 10 centros en diversos países europeos (Italia, Francia, Bélgica, etc.).
MAN, referente en electromovilidad
Por otro lado, Valskman ha asegurado que la compañía ha hecho los deberes en todo lo relacionado con la electromovilidad, si bien “el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga, y en los vehículos pesados requiere especificaciones adicionales, básicamente puntos de alta potencia. En Europa se necesitarán más de 50.000 estaciones con estas características para 2030, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez”.
Roman Sitte ha señalado que “MAN está asumiendo un papel de liderazgo en la electromovilidad, aportando nuestro amplio Know-how fruto de décadas de experiencia”.
Asimismo, ha asegurado que este importante cambio en el ecosistema del transporte también traerá consigo una “transformación de nuestra red”, en la que la formación exhaustiva de la misma es perentoria.
Los seis retos de la transformación hacia la electromovilidad
Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, ha explicado que la compañía, en base a las opiniones de los transportistas, ha identificado los principales retos del paso a la electromovilidad en España y los ha enmarcado en seis ámbitos: infraestructuras, finanzas, cuestiones técnicas, posventa, conductores y sociedad.
Por último, De Creisquer “el paso a la electromovilidad tiene que ser un ‘traje a la medida’. Hay que estudiar cada caso, cada cliente, cada ruta, su orografía, las toneladas transportadas…. Ese es nuestro concepto ‘MAN con triple A’: analizamos la situación del cliente, le asesoramos, apto o no para pasar a electromovilidad y acompañamos en su transición”.