Durante el encuentro, Rollán ha mostrado un gran interés y preocupación por los problemas que afectan al transporte de mercancías por carretera, algo que desde CETM-Madrid se agradeció ante la situación de desamparo y abandono que sufre el transporte por las diferentes administraciones. En la reunión se abordó el grave problema de paralizaciones de camiones y conductores que se repite una y otra vez, durante los últimos meses, en Cataluña, que provocan cuantiosas pérdidas para el sector, reclamando desde CETM-Madrid una actuación eficaz por parte de las autoridades, tanto catalanas como del Estado central.
También se le plantearon diferentes problemas que padece el transporte en general como la escasez de conductores, la participación de éstos en las labores de carga y descarga, el desvío obligatorio de camiones, el incumplimiento de las normas de acceso al mercado bajo la figura de las cooperativas de trabajo asociado, las empresas buzón, el aumento del incumplimiento de los plazos de pago que establece la ley de lucha contra la morosidad, o la necesidad de implantar controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores.
Competencia en el transporte ligero
Respecto a problemas concretos del transporte en la Comunidad de Madrid, se le informó de la dura competencia desleal que se produce en el transporte ligero, así como la gran inseguridad existente y la necesidad de establecer medidas transitorias hasta la modificación anunciada por el ayuntamiento de la Ordenanza de Movilidad con relación a las prohibiciones de acceso a Madrid Central y de estacionamiento en el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que está previsto que se aplique a partir del 1 de enero de 2020 a los vehículos sin distintivo, lo que afecta a casi un 30% de la flota de distribución urbana de mercancías (DUM).
Pedro Rollán se comprometió a analizar estas propuestas y a mantener reuniones regulares con los representantes del transporte, para hacer un seguimiento de la evolución de cada una de las medidas, así como a contar con sus aportaciones en las tramitaciones parlamentarias de normas que puedan tener incidencia en el transporte.
Se le ha olvidado mencionar que la supuesta escases de conductores en el transporte de mercancías por carretera este estrechamente ligado al incumplimiento sistemático y endémico del convenio,con nominas de 1.000 € y un complemento en dietas que no cotizan por unas 15 horas de trabajo diarias durante 6 dias a la semana,contando con que la empresa sea mas o menos legal. Si te toca una de las tantas piratas que hay ... los tiempos de conducción y descanso se los pasan por el forro.
Mal mirados y mal tratados desde tu propia empresa hasta los almacenes,campas,...
Durmiendo en un camion solo e inseguro.
Y un largo etc que no incentiva a la juventud a incorporarse a la profesión.
Exceptuando Acotral y alguna mas,con los dedos de una mano podría contar las que cumplen el convenio.
El transporte es el sector donde mas piratas hay.