La actividad del ejercicio anterior que se encontraba en recuperación por sexto año consecutivo con un crecimiento medio del 4,6%, sufrió un fuerte colapso a partir del estado de alarma provocado por la pandemia. El transporte relacionado con las actividades industriales, manufactureras, construcción, transporte de animales vivos y de productos energéticos, entre otros, han tenido un fuerte impacto negativo en niveles del -25%. Por el contrario, la actividad logística dirigida a la alimentación, el consumo y el comercio electrónico han tenido puntas superiores incluso a las del año anterior. En términos generales, la mayor parte de las empresas de transporte acabarán el ejercicio con resultados negativos.
Dentro de la catástrofe que se está viviendo, uno de los mayores costos del transporte como es el gasóleo, está ayudando a la pervivencia de muchas empresas. Así también, el compromiso de la inmensa mayoría de los trabajadores del transporte está siendo fundamental porque, según el presidente de AETRAC “la gente tiene la necesidad de aportar al bien común y prácticamente no ha existido absentismo.”
Andrés Tárano destacó que "esta labor tan extraordinaria ha sido objeto de reconocimiento por la sociedad en general, pero no así por una parte importante de los cargadores”, en referencia al trato inhumano dispensado a los conductores en muchas plataformas logísticas y centros de carga, donde se les ha negado hasta la posibilidad de acceder a los aseos y servicios más básicos y la imposición de realizar labores de carga y descarga cuando no se disponía de ningún tipo de protección.
Trabajo duro en plena pandemia
En esta asamblea se hizo un amplio repaso de las actividades más importantes realizadas por la agrupación durante el pasado ejercicio y, sobre todo, las desarrolladas durante el estado alarma, manteniendo en todo momento un contacto estrecho con los socios ante las enormes dificultades y cambios normativos que han sufrido durante estos meses.
Según el Presidente de AETRAC, “la situación fue tan insostenible durante los primeros meses, que obligó al Comité Nacional de Transporte por Carretera a convocar un paro nacional de transporte para los días 27 y 28 de julio”. El paro, que fue desconvocado ante el compromiso del Ministerio de Transportes de solventar de manera urgente gran parte de los temas planteados por los transportistas. Andrés Tárano hizo hincapié en que “ cinco meses después, poco se ha avanzado respecto a los compromisos adquiridos”. Uno de los más importantes, como es “no implantar ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del transporte”, se ve empañado por las declaraciones del ministro José Luis Ábalos, de resucitar el pago por el uso de carreteras del Estado y que sólo pagarían camiones y autocares, lo que, a juicio del presidente de AETRAC, “supone una clara provocación al transporte”.
En términos generales, la mayor parte de las empresas de transporte acabarán el ejercicio con resultados negativos
Finalizó la asamblea el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, quien se refirió al resultado de los acuerdos alcanzados con el ministerio el pasado mes de julio, confirmado que “a día de hoy, no tenemos nada más que buenas palabras y ningún compromiso cumplido”. Lamentó la exclusión del transporte de mercancías por carretera del Plan RENOVE y las recientes declaraciones del ministro de Transportes respecto del pago por el uso de las carreteras del Estado por los camiones y autocares. Respecto de la postura del transporte de abandonar las negociaciones con los cargadores, ratificó la decisión tomada, al tiempo que manifestó la voluntad de retomar las negociaciones sólo con la Administración.
Por último, el presidente de CETM apeló a la unidad del transporte y a la concienciación sobre la situación que está padeciendo, y al que “sólo se le tiene en cuenta en los momentos difíciles, no siendo respetado en tiempos de normalidad”.