El lema del Fórum, “Cómo puede contribuir el transporte de mercancías por carretera a mejorar la calidad del aire sin restar eficiencia y servicio”, sirvió para profundizar en temas como la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), las energías alternativas y los vehículos eficientes.
En la apertura de la sesión, el presidente de TRANSCALIT, Jesús Lozano, incidió en la necesidad de “hacer atractivo el sector” para empezar a revertir la falta de conductores profesionales y también reivindicó otros aspectos que afectan al sector del transporte por carretera como, por ejemplo, que la formación del presente y del futuro “tiene que estar liderada por el propio sector” porque “sin un tejido muy profesionalizado no tendremos un futuro competitivo”.
Asimismo, Jesús Lozano mencionó que los transportistas “requieren disponer de un centro de conocimiento del sector, así como un banco de pruebas y, además, de zonas de parking para unos 1.000 camiones”. En este sentido, recalcó que “Barcelona tendría que ser un referente y contar con unas infraestructuras y unos aparcamientos seguros, eficientes y sostenibles”.
Soluciones medioambientales para el transporte y reparto de mercancías interurbano y de última milla: DUM y ZBE
En esta primera mesa redonda, que moderó Josep María Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transports i Mobilitat, contó con las intervenciones de Albert García, jefe de la Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Ragàs, economista especializado en transporte y desarrollo Urbano, del Ayuntamiento de Barcelona; Carles Conill, director de Servicios de Movilidad Sostenible de la AMB; Jordi Campmany, del Departamento TIC de naGRUP; y Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers' Council.
Albert García, que ofreció los principales datos de las emisiones que se generan en Barcelona y en el área metropolitana, se refirió a las Zonas de Bajas Emisiones, un modelo “que se acabará aplicando en todos los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los límites de emisiones” y que, de momento, “ya son 67 los municipios en esta situación”. También recalcó que “en 2025 se prohibirá la circulación de todos aquellos vehículos que no lleven el distintivo medioambiental”.
Ignasi Ragàs explicó con detalle la EDUM, la Estrategia Municipal de la Distribución Urbana de Mercancías para el horizonte 2030, “un modelo que se desplegará para mejorar aspectos como la ocupación de las infraestructuras dentro y fuera de las vías públicas, el nivel de contaminación y emisiones o la siniestralidad”. Por esta razón, la EDUM incidirá en la creación de infraestructuras (red de puntos de recogida, centros de distribución urbana de mercancías, nodos intermodales ferroviarios y reserva de suelo logístico en polígonos) y en la mejora de la gestión (extensión de las áreas DUM, flexibilización del estacionamiento, impulso de la DUM nocturna o mejoras en la SPRO).
Además, destacó que en la segunda fase de la elaboración de la EDUM “será necesaria la colaboración de los operadores privados para desplegarla”, porque el punto de partida es que “la diagnosis será compartida, los objetivos serán comunes, las medidas estarán consensuadas y el seguimiento se hará conjuntamente”.
Respecto a la actual DUM, ofreció datos relevantes como, por ejemplo, que –con datos de 2018– permite la distribución de mercancías a 96.000 establecimientos comerciales de la ciudad (145.000 entregas al día) y el reparto a 1,6 millones de consumidores (98.000 entregas diarias), además de la actividad de los servicios de recogida de residuos y de reparaciones, entre otros.
Carles Conill habló de la DUM y la ZBE en el Área Metropolitana de Barcelona, un territorio formado por 36 municipios y con 3,24 millones de habitantes en el que los residentes “hacen tres de cada cuatro desplazamientos en modalidades de transporte más sostenible, como a pie, en bicicleta o transporte público”. Así, de los 9,31 millones de viajes diarios de los residentes en la AMB, el 75,2% son viajes sostenibles”.
Por lo que respecta a la ZBE indicó que el modelo de la AMB “es un modelo de referencia para todo el Estado que, desde 2020, ha contribuido a que se reduzcan las emisiones que venían generando los vehículos más contaminantes”. Entre marzo de 2017 y diciembre de 2021, la reducción de gramos de NOx/km ha sido del 51,2% y la de gramos de PM10/km del 18,3%.
Por otro lado, abogó para que los profesionales utilicen SPRO, una aplicación gratuita que permite localizar las zona de zonas de carga y descarga libres más cercanas, visualizar una predicción de disponibilidad de estacionamiento, activar el tiquet de control y recibir notificaciones antes de que expire y gestionar las operaciones y los datos del vehículo.
Jordi Campmany habló sobre cuáles pueden ser las soluciones medioambientales que hay que ir aplicando al transporte de mercancías de cara al futuro. Actualmente, el sector “está muy atomizado, la flotas son antiguas, tenemos problemas de DUM y de accesos al puerto, las entregas urbanas de e-commerce siguen creciendo y el mercado es muy exigente en los plazos de entrega”. Estos no son los únicos problemas porque, además, “el sector está sometido a normativas cada vez más restrictivas” como, por ejemplo, las normativas de fabricación de vehículos, la inclusión del transporte por carretera en el Plan de descarbonización del Parlamento europeo (fit for 55) “con penalizaciones a partir de 2025” o la ZBE, “cuyos plazos de aplicación tendrían que ser acordes con el retorno de la inversión”.
Transporte más eficiente y sostenible
Por todo ello, el futuro para tener un transporte y una distribución urbana más sostenible pasa por “resolver el hándicap económico y que el consumidor esté dispuesto a asumir el coste del transporte”. También, “debe existir el compromiso hacia un mismo objetivo por parte de las empresas demandantes de transporte, los transportistas y las administraciones”, si olvidar que las normativas “deben adecuarse a unos objetivos alcanzables en términos de plazos y retorno de la inversión”. Finalmente, hay que pasar del principio de que “quien contamina paga a impulsar incentivos medioambientales”.
Jordi Espín habló desde la perspectiva de los usuarios de los servicios de transporte y, respecto a las nuevas normativas que se van aplicando al sector, que reconoció que cada vez “son más restrictivas en favor de la sostenibilidad, la seguridad y la regulación”, recalcó que “los cargadores no estamos en contra” aunque añadió que “antes de implantar nuevas regulaciones debería analizarse qué estamos haciendo mal y qué es lo que se puede mejorar".
En este sentido reclamó que las empresas cargadoras y usuarias de servicios de transporte “también deberíamos participar en las reuniones y encuentros entre el sector y las administraciones implicadas” ya que “nuestra opinión quizás pueda contribuir a que los modelos que se implanten sean más amables para todos”. Se trata de “encontrar entre todos la mejor opción y desarrollar modelos consensuados porque todos somos partes implicadas en las cadenas de transporte”.
Energías alternativas y vehículos eficientes
La segunda mesa de debate, que moderó Joan Garriga, director de encamion.com, contó con las intervenciones de Luis Miguel Izquierdo, Marketing Sales Manager de Ford Trucks España; Juan Carlos León, representando a Volvo Trucks; y Pedro Santiago, de Mercedes Benz Trucks.
Cada uno de ellos explicó la oferta de vehículos que sus respectivas marcas tienen en el mercado y también dieron su punto de vista sobre cómo será el futuro más inmediato, respecto a optar por camiones diésel, a gas natural, con baterías, eléctricos o con hidrógeno.
Todos reconocieron que hay que ir “hacia un transporte de mercancías más sostenible” pero que no resulta fácil elegir el tipo de vehículo porque existen diversas tecnologías y todavía no está claro cuál va ser la que triunfe, especialmente en cuanto a equilibrio entre precio, prestaciones, infraestructuras de suministro y otras variables tecnológicas que afectan a las empresas a la hora de elegir el vehículo más adecuado en función del tipo de servicio que realice (nacional, internacional, local, regional, etc.).
La incorporación de la mujer en el transporte
La última ponencia fue la de Yolanda Redondo, secretaria general de Transcalit, para hablar sobre la incorporación de la mujer en el sector de la logística y el transporte.
El sector del transporte no cuenta con demasiadas mujeres en activo, por esta razón “tendríamos que analizar cuáles son los aspectos que frenan la entrada de mujeres en el sector y plantearnos cómo podemos atraer el talento y el conocimiento femenino”. Para ello, deben llevarse a cabo acciones en distintos ámbitos como, por ejemplo, “poner en valor los servicios de las empresas de transporte y de los profesionales” y, más importante, “cómo formamos a las personas de este sector y en qué disciplinas para poder dar respuesta a las necesidades actuales y a las del futuro”.
Sin duda alguna, para conseguir un mayor nivel de mujeres incorporadas al transporte, es indispensable conseguir que el desarrollo de la actividad “sea seguro”; sin una mejora sustancial de la seguridad “va a ser imposible alcanzar este objetivo”.
Y, finalmente, como parte de la sociedad y en el ámbito profesional, las mujeres también deben poder encontrar en el sector motivaciones laborales que sean un punto de atracción para que decidan apostar por integrarse en la actividad vinculada al transporte por carretera.
El Fórum Ecotransporte fue clausurado por Mercè Rius, directora general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya.
Después de agradecer la invitación a participar en el Fórum Ecotransporte, lanzó el mensaje de que la Administración y el sector deben seguir trabajando de la mano para ir implementando aquellas medidas que contribuyan a mejorar el medio ambiente en las áreas urbanas y conseguir con el esfuerzo de todos que el sector del transporte de mercancías sea cada vez más sostenible, favoreciendo tanto a la sociedad como a los profesionales que se dedican a esta actividad logística.