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Sábado, 11 Enero 2025

    La morosidad en el transporte baja al 62% en marzo

    Camiones saliendo de zona de carga Camiones saliendo de zona de carga Transporte Profesional

    Los datos correspondientes al mes de marzo de 2022 del Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el Transporte por Carretera en España evidencian una nueva reducción en los plazos de pago respecto al mes anterior, aunque continúa el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 62% de las empresas cargadoras e intermediarios, de los que un 21% siguen pagando a más de seis meses.

    El pasado mes de octubre se aprobó por Ley un nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, que sanciona los incumplimientos en materia de plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas. Durante estos meses de vigencia del régimen sancionador, se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago, pero aún existe un porcentaje importante de incumplimiento de la norma.

    Con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de la legislación española de lucha contra la morosidad, la Fundación Quijote para el Transporte realiza un análisis mensual de los plazos de pago en el transporte, verificando el grado de cumplimiento de la citada regulación legal, que establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

    Media de plazos de pago en marzo a los transportistas

    En el pasado mes de marzo se volvió a constatar una nueva reducción en los plazos de pago a los transportistas, situándose en el último mes en 77 días de media. Sin embargo, aún aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma (en concreto, un 62% en el último mes), con el agravante de que un 38% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e, incluso, un 21% a más de 120 días, es decir, a seis meses.

    En cuanto a los medios de pago que, utilizados para el pago de los servicios de transporte, las modalidades más habituales son la trasferencia (65%), el confirming (28%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%)

    En este sentido, para contribuir a un mayor cumplimiento de la legislación sobre morosidad, el Servicio de Inspección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado, mediante un escrito remitido por la Subdirectora General de Inspección a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera que, en sus actuaciones de oficio a empresas incluirán un control especial de los plazos de  pago a los transportistas por parte de sus clientes, ya sea tanto de empresas cargadoras como de operadores intermediarios, lo que permitirá limitar las posibles situaciones de abuso e incumplimiento grave que se siguen produciendo.

    Para ello, en todos los requerimientos de inspección, se obliga a todas las empresas a tener que que aportar el “Justificante del cobro/pago” de cada una de las facturas relacionadas con los servicios de transporte realizados o contratados en el periodo requerido, instruyendo el correspondiente expediente sancionador en caso de que de la documentación aportada se detectara que los plazos de pago superan los máximos establecidos legalmente. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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