La planificación de la cadena de suministro (compras, producción y distribución) requiere de la colaboración de varios departamentos, clientes y proveedores para la toma de decisiones en diferentes niveles. Según conclusiones del estudio, la coordinación de los actores resulta compleja y a menudo provoca niveles de stock inadecuados.
Una de las fuentes de mejora que todavía no se ha agotado es la aplicación de conceptos Lean en los procesos de producción, donde los expertos indican que pueden alcanzarse ahorros de más del 5%. Según el estudio, si la producción y la logística se consideran de forma conjunta y se analizan sus procesos desde un punto de vista integral, la aplicación de conceptos Lean cuentan con un potencial total de ahorro de hasta un 25%.
Gestión global de la cadena de suministro
Según los resultados del estudio, es necesario un sistema global de gestión de la cadena de suministro para aumentar el potencial de optimización de procesos. Las herramientas más adecuadas incluyen un diseño común de procesos, proyectos entre departamentos, reuniones periódicas, iniciatiavas Lean conjuntas y una planificación colaborativa.
De acuerdo con las expectativas de los participantes en el estudio, la mayor integración de los departamentos de producción y logística por medio de la gestión conjunta de las dos funciones y la colaboración durante el diseño y posterior desarrollo del producto es clave para obtener los procesos eficientes.