Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    El Comité Nacional lamenta que se haya "despreciado su opinión" sobre los megacamiones

    Megacamión Megacamión Comité Nacional del Transporte

    El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su último pleno, ha analizado la instrucción 16/V, relativa a la expedición de las autorizaciones especiales de circulación para conjuntos de configuración euro-modular.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha emitido un comunicado en el que lamenta que "se haya despreciado" su opinión en su totalidad con respecto a la postura adoptada por la introducción de los megacamiones en España, mediante una instrucción dictada por la Dirección General de Tráfico. Según el propio Comité, "se informó favorablemente a la introducción de estos conjuntos de configuración euro-modular en nuestra red viaria, en el contexto de unos requisitos estrictos, como que esta medida debiera restringirse a una mera prueba piloto en itinerarios concretos, limitada a un pequeño número de vehículos perfectamente identificados y en un número concreto de viajes".

    En el comunicado, se especifica que todo ello debía de estar "rodeado de las máximas garantías de seguridad, que permitieran evaluar el funcionamiento real de tales viajes". Se hacía especial hincapié en los requisitos de seguridad: carga por eje, radios de giro, velocidad, condiciones del conductor, etc.

    No obstante, el pleno considera que "se ha despreciado la opinión de este comité en su totalidad. Además, se ha empleado una técnica normativa deficiente, vulnerando se manera manifiesta la jerarquía normativa e introduciendo gran inseguridad en el empleo de los megacamiones. Cuestiones como el informe técnico preceptivo generan muchos interrogantes, así como el régimen aplicable en comunidades como Cataluña y País Vasco, que se desconoce".

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera quiere manifesar su preocupación "por el modo en que se han puesto en circulación estos conjuntos de vehículos, de modo precipitado y sin la prudencia que hubiese sido necesaria. Sin que la introducción de los megacamiones en otros países, como Holanda, pueda servir de excusa, pues ni su orografía es idéntica ni, desde luego, se ha aplicado el mismo procedimiento que ha pasado del conjunto euro-modular al hispano-modular, con las complicaciones que ello puede suponer".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.