Según Iván Lequerica, director en Geotab para los países europeos del Mediterráneo, “el mundo de la movilidad está cambiando drásticamente en los últimos años”, asegura Iván Lequerica, que destaca el impacto que la tecnología ha tenido y tendrá en el transporte.
Los cambios que se han ido produciendo en estos últimos años van a reforzarse aún más en el próximo ejercicio, que estará dominado por las siguientes tendencias:
1. La movilidad será eléctrica, conectada y compartida. Tanto en el ámbito personal como profesional, los usuarios apuestan por sistemas de transporte eléctricos y que estén disponibles a través de aplicaciones móviles. El auge de bicicletas o monopatines, así como vehículos compartidos o de VTC, irán ganando terreno al vehículo privado, sobre todo en las ciudades.
2. El transporte será cada vez más respetuoso y consciente de su impacto medioambiental. El transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Todos los agentes de esta industria seguirán haciendo esfuerzos para reducir estos porcentajes y ser más respetuosos con el medio ambiente.
3. Gobiernos, instituciones y empresas deberán ayudarse en la transición hacia la electricidad. La descarbonización de la economía no será fácil, por lo que se hace indispensable que empresas públicas, privadas e instituciones caminen de la mano para ayudarse unas a otras en este proceso. Algunas empresas ya están firmando su compromiso para reducir su huella medioambiental. Las ciudades conectadas permitirán conocer la calidad del aire y mejorar la movilidad. El despliegue de las redes 5G potenciará aún más a las smart cities, que tendrán disponibles muchos más recursos para monitorizar la calidad del aire y tomar medidas efectivas para mejorar la circulación y reducir la emisión de gases.
4. El uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning ayudará a las flotas a gestionar mejor los vehículos. Los sistemas IoT (internet de las cosas), presentes en cada vez más vehículos, permitirán generar una cantidad ingente de datos que, tratados con tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning, ayudarán a gestionar mejor los vehículos y hacer un uso más eficiente y respetuoso. Así, los datos se utilizarán para predecir, por ejemplo, posibles averías, lo que permitirá a las empresas tomar mejores decisiones y no tener imprevistos.
Este cambio hacia la movilidad eléctrica será paulatino, por lo que la posibilidad de administrar y operar flotas de vehículos multimarca es una capacidad clave para tener éxito en el futuro de la movilidad. Geotab, consciente de estas necesidades y tendencias, ofrece, dentro de su catálogo, las soluciones que permiten ofrecer todas estas prestaciones a las flotas de vehículo con el fin de acelerar esta electrificación de los vehículos.
“Tener la tecnología necesaria no es suficiente, tenemos que ir un paso más allá”, ha señalado Iván Lequerica, director para los países europeos del Mediterráneo en Geotab. “Las empresas y las administraciones tienen que adoptar estas innovaciones y nuestra misión, en Geotab, es ayudarles en este camino”, añade.
En este sentido, Iván Lequerica ha destacado una nueva funcionalidad dentro de las soluciones de Geotab destinada a facilitar la transición de las flotas de vehículos de combustión a eléctricos.