Todos los tramos de la Red de Carreteras del Estado tienen asignado un nivel de servicio, donde será prioritaria la atención de las vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.
Dentro de las operaciones de vialidad invernal, está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.
Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se produzcan heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier inicidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas situaciones.
Según el Ministerio de Fomento, un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades...).