Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    El biometano, la esperanza de los combustibles alternativos en transporte

    Planta de residuos biológicos de donde se saca biometano Planta de residuos biológicos de donde se saca biometano Transporte Profesional

    El uso de biometano como combustible en vehículos ya es una realidad en muchos países europeos. De las 4.120 estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) operativas en Europa, más del 25% suministran este combustible. Esto equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte. Este dato difiere según el país: por ejemplo, en Suecia, el 94% del gas utilizado en movilidad ya es de origen renovable.

    Según las estimaciones de la Asociación Europea de Biogás (EBA) y NGVA Europe, en 2030 el 40% del consumo total de gas natural como combustible será biometano y alimentará a una flota estimada de más de 13 millones de vehículos. El resultado representará una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la movilidad del 55%, lo equivalente a evitar 15 millones de toneladas de emisiones de CO2.

    La producción local de combustibles limpios como el biometano fomenta la creación de empleo local y ayuda a las ciudades a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación del aire. Por ejemplo, una ciudad como Bruselas, con 1,2 millones de habitantes, produce alrededor de 210 kilotoneladas de residuos biológicos al año, que se pueden utilizar para producir 14 kilotoneladas de gas renovable. Con esta cantidad se podría alimentar a una flota de 75.000 vehículos propulsados a GNC y GNL con una mezcla del 40% de biometano, evitando la emisión de 85 kilotoneladas de CO2 a la atmósfera.

    Previsiones para 2050 en la Unión Europea

    La Unión Europea se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 60% en 2050 en comparación con los niveles de 1990. Todas las tecnologías deberán desempeñar un papel en la transición a la neutralidad de carbono, especialmente en el sector del transporte. La promoción de vehículos eléctricos y la infraestructura relacionada es crucial, pero esto no será suficiente para alcanzar ese objetivo de una manera rápida y rentable.

    Además de los niveles significativos de reducción de CO2, iguales y en ocasiones superiores a los proporcionados por la movilidad eléctrica, el biometano ofrece oportunidades de despliegue inmediato, fabricación de motores y automóviles en la Unión Europea y un impacto positivo directo en la descarbonización de todos los segmentos de transporte, desde los vehículos ligeros, el transporte pesado por carretera, el ferroviario y el marítimo (éste último de difícil electrificación).

    La asociación de fomento del gas natural, Gasnam, afirma que "debemos aprovechar el potencial de descarbonización de esta tecnología que está disponible a día de hoy para avanzar en la consecución de los ambiciosos objetivos climáticos".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95