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Sábado, 11 Enero 2025

    El Ministerio de Fomento ha presentado las líneas maestras de su Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2019. El departamento que preside José Luis Ábalos prevé continuar la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial, las empresas buzón.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha pronunciado, en su reunión del jueves 22 de noviembre y por aplastante mayoría (un 94,9%), a favor de un paro patronal en el transporte de mercancías por carretera si no se atienden sus reivindicaciones, tanto por los cargadores como por las administraciones, antes del 15 de enero de 2019 como fecha límite.

    Entrevistamos a Carmelo González, presidente de la principal asociación integrada en CETM la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS y además presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera de la sección Mercancías que cuenta a Saúl Camero las grandes expectativas del 17 Congreso de Transporte que se vieron superadas en positivo.

    Tras la jornada matinal, y previo al acto de clausura del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha tenido lugar una interesante mesa de trabajo en la que se han analizado las novedades legislativas en el sector, y en la que han intervenido empresarios y representantes del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Transporte de la Unión Europea.

    Desde el 2 de septiembre, está en vigor la restricción a la circulación de camiones de cuatro o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lérida y Barcelona, estableciendo la prohibición de su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-240. Ahora, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha decidido recurrir judicialmente estas medidas, al considerarlas "discriminatorias".

    Desde que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por España, estableciendo nuevas obligaciones acerca de la correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación e incertidumbre sobre las consecuencias que puede originar la aplicación del Real Decreto 563/2017.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a los que ha reconocido "el papel estratégico y fundamental" que el transporte de mercancías por carretera supone para el desarrollo económico de España.

    La reunión, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha tenido la finalidad de "conocer de primera mano" la opinión del sector con relación a la negociación que se está llevando a cabo en Europa sobre el Paquete de la Movilidad, conforme a su compromiso de recibir a los representantes de los transportistas en sede parlamentaria el pasado 19 de junio.

    Durante el encuentro, se han repasado los principales temas de interés del transporte de mercancías por carretera, como la próximo modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la situación de las autopistas de peaje y el gasóleo profesional, entre otros. Sobre el Paquete de la Movilidad, José Luis Ábalos ha destacado que "la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores será la principal línea estratégica a seguir, con un foco especial en conseguir la llamada "vuelta a casa" y "que nuestros conductores puedan disfrutar de sus descansos en compañía de sus familias".

    En esa línea, el ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica "tan competitiva de nuestras empresas en el transporte internacional y el cabotaje", tal y como ha solicitado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González. También ha reiterado su posición favorable a los objetivos que persigue la Alianza Europea por la Carretera, y así se lo transmitirá a la ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, en la reunión que mantendrá el próximo 24 de julio, defendiendo los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.

    Ábalos ha destacado la importante labor del Comité Nacional del Transporte por Carretera como interlocutor formal del transporte ante el Ministerio de Fomento, mostrando su intención a continuar y reforzar los mecanismos de colaboración ya existentes. "Este modo de transporte es el que más mercancías mueve en el transporte interior de España, y contribuye al desarrollo económico de nuestro país, a través de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad y en la que la dedicación de sus trabajadores y empresarios ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con unos elevados estándares de calidad" ha señalado el ministro.

    El ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica de nuestro país

    Durante la reunión, José Luis Ábalos se ha ofrecido a intervenir con otros ministerios con competencias que afecten al transporte por carretera (Hacienda, Trabajo, Educación, y otros), para comprometerse a celebrar reuniones cada tres meses con las organizaciones representativas del transporte para hacer un seguimiento de los temas planteados y de otros que puedan surgir.

    Impresiones

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (sección Mercancías), Carmelo González, explicó, tras la reunión que el ministro Ábalos "cogió el guante de muchos temas que le pusimos sobre la mesa, y prometió reuniones periódicas cada tres o cuatro meses para analizar los distintos temas que hay que resolver". En su opinión "fue una reunión amena, distendida, tomó nota de absolutamente todo, ratificó su discurso sobre el acuerdo del grupo de la Alianza por la Carretera, en cuanto a la necesidad de evitar el fraude y la protección a los trabajadores, pero no así en casos en los que el Paquete de la Movilidad, según la Alianza de la Carretera no ayudaría a un país periférico como el nuestro, con lo cual, él piensa defender las posturas que básicamente que se venían defendiendo antes con la vuelta a casa más flexible, el cabotaje y cuestiones que entiende que debe defender como país periférico".

    Carmelo González hizo un resumen de los temas más candentes en el transporte de mercancías por carretera, como el ROTT, las autopistas de obligado cumplimiento, el gasóleo profesional, la prohibición de dormir en cabina o la necesidad de colaborar en la formación para animar a los jóvenes a trabajar en el sector del transporte, dada la falta de conductores profesionales. "En definitiva, entiendo que puede ser un buen comienzo (el anterior ministro tardó bastante más tiempo en atendernos) y éste ha sido rápido. Ahora nos queda la expectativa de ver qué sucede en cuanto a lo que le hemos planteado".

     

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien es a su vez vicepresidente de la CETM y presidente de CONETRANS, organizaciones integradas en el citado Comité, ha dirigido una carta al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, que no tiene desperdicio.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) han acordado emitir un comunicado sobre la entrada en vigor de la norma que obliga a estibar correctamente la mercancía, a través de las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan por España.

    El pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación por el florecimiento de la llamada "economía colaborativa", que afecta de forma directa al transporte por carretera. El colectivo insta a las Administraciones Públicas a actuar contra dichas prácticas "abusivas e ilegales".

    La Diputación Foral de Guipúzcoa quiere mantener el cobro de los peajes en la A-15 y N-I, a pesar de que han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), hasta que el Supremo dicte una sentencia definitiva.

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha expuesto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) las modificaciones que va a introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal la norma española de acceder al mercado con tres camiones.

    El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.

    En diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja prohibieron la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por esta comunidad autónoma, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-68, que se hizo efectivo mediante una resolución de restricciones a la circulación. Ahora, el Comité Nacional de Transporte por Carretera quiere que la Justicia declare nula esta prohibición.

    Harto de peajes, el sector responde

    Las carreteras de Guipúzcoa muestran un aspecto diferente estos días y se espera que continúe así hasta el viernes 5 como consecuencia del paro de la actividad del transporte de mercancías por carretera en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación Provincial de Guipúzcoa comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a partir del 9 de enero.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere recordar que el transporte de mercancías por carretera, cansado de la falta de sensibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que va a aplicar un nuevo peaje en diversos tramos de la N-I y la AP-15, ha decidido llevar a cabo un cese de la actividad del transporte en la provincia de Guipúzcoa.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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