Desde que está aprobado el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque dicha tendencia se estancó el pasado mes de julio, subsistiendo aún un alto porcentaje de incumplimiento de la norma.
El pasado mes de marzo el Gobierno español aprobó el Real Decreto-ley 3/2022 al que se comprometió con las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, en el que se incluye todas las medidas de tipo normativo en el ámbito económico y laboral acordadas con el transporte y que motivaron la desconvocatoria de un paro del sector previsto para la semana de Navidad.
La preocupación por la escasez de conductores profesionales a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas sigue creciendo, y el riesgo de que a corto-medio plazo pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos cada vez está más presente.
La cuenta atrás de la obligatoriedad de la facturación electrónica ha comenzado. La Ley Crea y Crece podría aprobarse, previsiblemente, en septiembre en el Senado y entrará en vigor en dos fases, según el tipo de compañía. Por un lado, las empresas y autónomos con una facturación anual superior a ocho millones de euros tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo máximo de un año desde la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, el resto de empresas cuya facturación anual sea inferior a ocho millones de euros tendrán que aplicar esta medida en un plazo de tres años.
La Dirección General de Transporte Terrestre va a iniciar un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y centros de carga y descarga.
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, fruto del dialogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y de los acuerdos alcanzados a lo largo de los meses de diciembre de 2021, marzo de 2022, y finalmente, de julio de 2022.
Las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada para los días 29, 30 y 31 están recogidas en el Boletín Oficial del Estado y que están reguladas por tres organismos públicos: la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico (Tránsit) y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El Boletín Oficial del Estado del 27 de julio de 2022 ha publicado el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, cuyo característica más importante es el de que la cotización se realizará en función de los ingresos reales de los autónomos, abandonando la libertad de elección de bases que ha regido hasta ahora. El nuevo modelo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, cuenta con un período de aplicación transitoria hasta el año 2032.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha valorado de manera positiva el hecho de que sus principales enmiendas se hayan incluido en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso. La entidad agradece a los diputados de PdeCat, ERC, PSOE, Unidas Podemos, JuntsXCat y Ciudadanos el esfuerzo realizado en la tramitación parlamentaria de esta reforma legislativa, para que hayan podido acometerse algunos cambios profundos que permitirá “no sólo avanzar en reducir los plazos de pagos, sino que se controlará más a las empresas que no cumplan. Una Ley Crea y Crece más eficaz y eficiente en la que llevamos trabajando meses desde la plataforma”, apunta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, quien ha seguido la aprobación de esta Ley desde el Congreso de los Diputados.
El Pleno de las Juntas Generales de Vizcaya aprueba el proyecto de norma foral que introduce el peaje para camiones en la provincia vasca.
Desde que el pasado mes de octubre se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque continúa un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha analizado el nuevo borrador de “mejora de la cadena de transporte” propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que su departamento ha aprobado mediante Real Decreto-Ley un paquete ampliado de medidas para asegurar la rentabilidad de las empresas y los autónomos del transporte de mercancías por carretera.
El Servicio Catalán de Tráfico informa que para el viernes 15 de julio y domingo 17 de julio de 2022 se obliga en tramos de las autopistas AP-7, la C-32 y la B-23 a los camiones a circular en condiciones especiales. Además, se obliga a circular por el carril derecho de la vía y se prohíbe adelantar y superar los 80 km/hora a todos los vehículos de más de 7,5 toneladas, en ambos sentidos y en los citados tramos.
Con el acrónimo de ADAS se designa al conjunto de Sistemas de Seguridad Avanzada que son capaces de compensar errores y limitaciones humanas al volante de un vehículo. La normativa europea establece que serán obligatorios en homologación desde este mes y en venta desde julio de 2024. Aunque el conductor sigue siendo el sistema de seguridad activa más importante que puede ir en un camión, el progreso técnico, en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos, ofrece múltiples posibilidades que ayudan a reducir el número de víctimas de accidentes.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido una nueva reunión para seguir avanzando en la futura Ley de la Cadena del Transporte.
Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el segundo Decreto-Ley de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno como continuación del que se estableció el pasado mes de marzo en respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, ya que algunas de las medidas económicas contenidas en el primero tenían como fecha límite el 30 de junio.
Tras superar lo peor de la pandemia del Covid-19, una combinación de factores como la escasez de materias primas, la invasión rusa a Ucrania o el aumento de los costes las empresas y autónomos de transporte de mercancías por carretera.
29 May 2024 58792 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26015 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25871 ASOCIACIONES Saúl Camero
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22 Abr 2024 14916 Transporte de Mercancías Raquel Arias