
En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta el 31 de octubre de 2025 se produjo un leve crecimiento de los costes de explotación, tras un incremento medio de los costes en este trimestre del 1,4 % trimestral, sobre todo de personal y dietas, con un 5%, aunque el coste de los carburantes ha disminuido un 1,8%.
El coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´32 €/km y de 1,55 € por kilómetro cargado
En dicho trimestre, la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, al representar el 27,8 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, que sigue inferior en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 34,8 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 159.093,21 euros.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2025 se ha producido de media un aumento anual en comparación con el mismo trimestre del año anterior del +1,2 %, con un comportamiento diferente para los diferentes segmentos de transporte en función de la distancia recorrida.
Así, en transportes de hasta 50 kilómetros, la variación es de +4,5% de 50 a 100 kilómetros de +2´9%, en recorridos entre 100 y 200 kilómetros +0,2%, de 200 a 300 kilómetros de +2,4% y en recorridos de más de 300 kilómetros, +2,8%.
Recuperación tras la caída de actividad del transporte
En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que cada semana hace el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una cierta recuperación tras las caídas habidas en los últimos trimestres, aunque no en todos los ámbitos de transporte.
Así en toneladas-kilómetros producidas durante el tercer trimestre de 2025 con relación al mismo período del año anterior se produce un incremento medio de +3%, con datos positivos sólo en transporte nacional (+2,8%), y en transporte internacional (+8,2%) pero no en transporte interregional, que desciende (-4,6%).
En toneladas transportadas se produce una disminución media del -2´5%, con incrementos positivos en concreto del +1,1% en transporte nacional y del +2,0% del transporte internacional, pero negativos en transporte intrarregional (-4,7%).
Desde la CETM, insisten en que hay que seguir trabajando para que se cumplan los acuerdos mantenidos con la Administración y las asociaciones de cargadores para conseguir mejorar los resultados de actividad y reducir los costes del transporte.



































