Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Por diversas causas, esta semana la circulación de las carreteras españolas se va a ver alterada: el festivo 1 de mayo (en todo el país), el día 2 (la Comunidad de Madrid) y la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz), obligarán a los camiones a dejar de salir y a tener restricciones en diversos puntos de la red vial española.

    La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, celebrará el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en Madrid, los días 28 y 29 de mayo de 2019.

    El desvío obligatorio a camiones de la N-340 a la AP-7, que afecta a la circulación diaria de 4.000 vehículos pesados, está provocando problemas de saturación de aparcamiento en las tres áreas de descanso existentes en la autopista a su paso por Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que dificulta que los transportistas puedan hacer los descansos obligatorios.

    CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su "repulsa más absoluta", al informarse por los medio de comunicación de que el Ayuntamiento de Madrid permitirá la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central, una de las propuestas presentadas desde el inicio del estreno del plan por el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del transporte en la región.

    Hoy, 24 de abril, empieza a ser obligatorio llevar el distintivo medioambiental que la Dirección General de Tráfico expide y el Ayuntamiento de Madrid exige para poder entrar en la ciudad. Se responde así al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que afirma que, tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación de las grandes ciudades.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "innecesaria y desproporcionada" la exigencia de antigüedad máxima de cinco meses para obtener una autorización de transporte para quienes pretenden comenzar a trabajar en el sector. Sin embargo, el Tribunal de Justicia europeo no se ha pronunciado en contra de dicho requisito al revisar el régimen de acceso al sector del transporte en España.

    La IRU (Organización de Transporte por Carretera) informa, a través de la asociación alemana BGL, sobre la situación de bloqueos en la frontera de Kufstein, entre Alemania y Austria, con recomendaciones para la circulación para los días 25 y 26 de abril.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su plan de movilidad, un trabajo sobre las necesidades y retos que supone la transición inteligente, ordenada y justa hacia la movilidad sostenible del futuro. La asociación ha presentado el plan a las formaciones políticas y administraciones municipales y autonómicas, de cara a las próximas elecciones municipales y generales.

    Es el reglamento aprobado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea el 15 de abril, en el que se establece un objetivo intermedio de reducción del 15% para 2025. Las emisiones de CO2 deberán disminuir, en 2030, un 37,5% en el caso de los vehículos ligeros, un 31% en el caso de las furgonetas y un 30% para los camiones.

    Según el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con el Reino Unido, los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, los certificados CAP y de conductores de terceros países como hasta ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.

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