

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado las ayudas al abandono de la actividad a los transportistas de 64 años o más años o con una incapacidad declarada. Ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presupuesto disponible para este fin será como en el año pasado, de 9,3 millones de euros. El plazo máximo para solicitar las ayudas es de un mes desde su publicación.
La séptima edición del congreso de gas natural (Gasnam) ha cerrado sus puertas con un éxito de asistencia y de resultado. Más de 1.000 personas han participado en un encuentro que apuesta por el gas renovable como combustible ecoeficiente y el más probable sucesor del diésel para la larga distancia.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Real Decreto 1109/2018, de 31 de agosto, para prolongar las medidas de bonificación de peajes a vehículos pesados (Pesados 2) entre Peñíscola y Torreblanca, relativo a la restricción de circulación en el itinerario alternativo de la N-340.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución del 14 de enero de 2019 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico. La regulación prevista establece pocos cambios respecto a las restricciones establecidas en el año anterior, introduciendo alguna y estableciendo, en algunos casos, ligeras reducciones horarias de prohibición.
Casi dos meses después de su entrada en vigor, el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido impugnar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la pérdida de la honorabilidad, principalmente.
La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedadfes que afectan tanto a los requisitos exigidos para el acceso al mercado y al régimen de autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera, derogando las anteriores órdenes ministeriales que establecían dicha regulación.
En la reunión celebrada el 8 de abril para negociar el calendario de renovación de flotas de transporte, entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones representantes de los transportistas, el Comité Madrileño de Transporte ha decidido abandonar la reunión de la Mesa de Seguimiento "hasta que se produzca el necesario pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Madrid", según CETM-Madrid.
El legislativo europeo ha dado luz verde al Paquete de la Movilidad, un texto que reúne varias normas que afectan al transporte de mercancías por carretera. El acuerdo contempla la exclusión de los transportes internacionales bilaterales de la regulación sobre trabajadores desplazados. Asimismo, se mantiene la prohibición del descanso semanal normal en cabina y se modifica la actual regulación sobre el cabotaje, limitándolo a tres días y obligando al transportista a volver a su país, al menos, una vez al mes.
Durante la jornada ‘Las 44 toneladas, a debate’, organizada por la patronal de logística UNO, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de recordar a los presentes por qué no está de acuerdo en la implantación de las 44 toneladas en el transporte por carretera en España.
La Comisión ha seleccionado en el Comité del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria de 2018. En total, se han aprobado 13 propuestas con participación española, que recibirán ayudas por valor de 38 millones de euros.