

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El Tribunal Supremo considera que no se justifica la prohibición de circualr las camiones de 4 y más ejes por las vías N-232 y N-124, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68. Esto significa que el citado Tribunal anula el decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria. Sin embargo, la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios seguirá vigente, a la espera de lo que se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El gerente de Cisternas Amarillo, Antonio Amarillo, ha enviado una información a los medios que certifica que la empresa Translipul ha sido liquidada y que ha dado lugar a Cisternas Amarillo, con los mismos trabajadores y el mismo nivel de actividad.
Se percibe un crecimiento del 62% en las matriculaciones del sector del transporte de mercancías y pasajeros (furgonetas, camiones y autobuses) con respecto al mismo periodo del año anterior. En el sector marítimo, las operaciones de bunkering de GNL (gas natural licuado) se disparan en el primer semestre de 2019, triplicando las de la primera mitad de 2018.
Ante la difícil situación que viven los transportistas gallegos del carbón, que llevan ya dos meses parados, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) quiere hacer un llamamiento a la opinión pública para prestarles apoyo a todas las organizaciones y empresas del transporte público de mercancías de Galicia. Por ello, se unen a las convocatorias de movilizaciones para los días 8 y 9 de julio por distintas carreteras de la región.
IVECO ha presentado su nuevo vehículo industrial pesado IVECO S-WAY para transporte por carretera a su red de concesionarios, vendedores, clientes y a los representantes de la prensa internacional en el marco de un evento celebrado en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.
El Gobierno ha introducido una modificación en el Estatuto de los Trabajadores, respecto a la jornada de trabajo, estableciendo la obligación para los empresarios de hacer un registro de la jornada de sus trabajadores asalariados, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo, así como la obligación de conservar dicho registro durante un plazo de cuatro años.
La feria de logística, transporte, intralogística y cadena de suministro del sur de Europa (SIL) y la feria internacional de la entrega, logística y última milla en el comercio electrónico (eDelivery Barcelona), organizadas por el Consorci de la Zona Franca, han clausurado su 21º y 3º edición, respectivamente, con 710 empresas (un 40% de ellas, internacionales) procedentes de 43 países. Durante tres días, se ha reunido al sector del comercio internacional y de la cadena logística, con la celebración de varios congresos de ámbito mundial.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzó el viernes 28 de junio y se prolongará hasta el 1 de septiembre. Durante ese periodo se pondrán en marcha varias medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para garantizar la seguridad de personas y mercancías en sus desplazamientos, manteniéndoles informados.
La agilización de los informes de los titulares de las vías de los que depende la tramitación de las autorizaciones, la ausencia de una asistencia técnica para la resolución incidencias con el sistema informático (TRAZA) de la Dirección General de Tráfico y la falta de una formación para autoescoltas fueron algunos temas que se debatieron en la asamblea general de la Asociación de Empresas de Transporte Especial (ASTRAE), celebrada en Madrid.
La organización patronal que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid, CETM-Madrid, ha exigido la intervención de los órganos de Inspección de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento ante lo que se considera "una vulneración de la normativa del transporte".