

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
IRU informa que el Reino Unido ha notificado el aplazamiento de una serie de controles de importación adicionales para las mercancías de la Unión Europea que llegan al Reino Unido, que se iban a introducir, en principio, a partir del 1 de julio de 2022. Los controles que ya se habían introducido desde el 1 de enero de 2022 seguirán en vigor.
Esta herramienta para mensajeros permite aumentar al máximo la eficacia en la gestión de las recogidas y entregas gracias a tecnologías de vanguardia, como Machine Learning y Realidad Aumentada. NACEX, la firma de mensajería urgente de paquetería y documentación de Logista, lanza Journey, una nueva aplicación para ayudar a sus mensajeros a atender con mayor eficacia la creciente demanda de reparto.
Los sectores logístico y del transporte han logrado superar el envite de un año marcado por la inestabilidad, y han conseguido demostrar su robustez y transversalidad en un contexto complicado. Según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector del transporte y la logística alcanzó los 968.669 trabajadores afiliados a finales del primer trimestre de 2022, lo que supone un 4,6% más con respecto al año anterior, y la mejor cifra desde 2009, cuando se inicia la actual serie histórica.
Como complemento a todo lo dicho en el transcurso del 18º Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM, la organización dedicó una ponencia a la digitalización, o datalización del transporte, en el que el dato es la pieza fundamental en la que se basa la optimización de los procesos dentro de la logística.Para hablar de ello, participaron varios ponentes: por un lado, Ginés Hernández, asesor estratégico de TDI, Técnicas de Ingeniería (Gesinflot), Eduardo Garassini, director general de la compañía, y Eusebio Álvarez, jefe de flota de la empresa de transporte Ibertinsa.
La última intervención del 18º Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM en Alicante fue para el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza que, como ya es habitual, hizo un discurso a modo de resumen de todo lo escuchado y hablado y dio su punto de vista del sector del transporte.
MAN Truck & Bus aspira a conseguir la neutralidad de los gases de efecto invernadero, a más tardar, en 2050. El fabricante de vehículos industriales aceptó este compromiso en 2021 en el marco de la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi). El primer paso consistirá en reducir, para el año 2030, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de la empresa de todo el mundo en comparación con 2019. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo/kilómetro de los camiones, autobuses y furgonetas comercializados por MAN deben reducirse en un 28% en 2030 con respecto a 2019.
El Consejo de Ministros ha autorizado el aumento de las ayudas a los transportistas autónomos que abandonen la actividad con la concesión de ayudas por importe de 20 millones de euros. Estas ayudas duplican el importe concedido en 2021 en los términos del acuerdo alcanzado con el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y reafirman el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con los transportistas autónomos.
El primer trimestre de 2022 se ha visto muy afectado por los efectos de la guerra rusa en Ucrania. Los ánimos en la economía se han venido abajo en toda Europa. Aunque la demanda de transporte sigue siendo alta, los crecientes precios de la energía influyen mucho en el transporte de mercancías por carretera. El sector afronta enormes retos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera del año 2021, y que ha arrojado unos resultados superiores a los del año anterior, como consecuencia de la recuperación de la actividad tras el impacto por la pandemia que hubo en 2020.
El transporte de vehículos, tanto en España como en Europa, se encuentra cada vez más a la orden del día, al tratarse de una forma fácil, cómoda y segura de trasladar vehículos con las mejores garantías de calidad.