Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La asociación de cargadores AECOC ha presentado el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’, que expone en qué estado está la transición que están llevando a cabo los operadores logísticos hacia vehículos sostenibles.

    El anuncio del Gobierno de Navarra sobre su conformidad a la toma en consideración de una proposición de ley foral del Parlamento, redactada por el propio Ejecutivo, acerca del canon de uso de las carreteras en Navarra con una tarificación a vehículos pesados supone, como denuncian las asociaciones de transporte ANET y Tradisna, “la ruptura con el acuerdo nacional del PSOE para no implantar ninguna euroviñeta (peaje) a los transportistas profesionales sin el consenso previo con el sector, y además por trámite de urgencia, cuando ésta no existe”.

    En las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del ministro federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing, MAN Truck & Bus ha hecho circular, por primera vez en público, un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico. Una característica técnica especial del vehículo comercial eléctrico pionero, que se lanzará al mercado en 2024, es su futura capacidad de carga de megavatios. ABB E-mobility, uno de los principales proveedores de soluciones de carga para vehículos eléctricos, tiene como objetivo llevar la tecnología de carga de megavatios a la madurez del mercado en los próximos tres años.

    Por segundo año consecutivo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) vuelve a situarse entre las organizaciones empresariales con mejor presencial digital. El estudio ‘La comunicación digital de las organizaciones empresariales españolas’, elaborado por MAS Consulting, sitúa a la CETM (que en la edición anterior se encontraba en el nº 16), en el puesto número siete de la clasificación general, y la posiciona así dentro de las 10 organizaciones con mejor comunicación digital siendo, además, la única organización presente en dicha clasificación que pertenece al transporte de mercancías por carretera.

    GEFCO ha creado una innovadora solución intermodal que involucra servicios de transporte ferroviario y por carretera, con el objetivo de que Toyota Motor Europe ahorre en emisiones de CO2. Aprovechando la experiencia logística multimodal de GEFCO, este servicio transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. En comparación con el anterior transporte sólo por carretera, esta solución permite a Toyota reducir su huella de carbono.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha entregado sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor. A su vez, concedió una Mención Especial al Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que ha recogido su presidente, Carmelo González Sayas, quien ha recibido la Insignia de Plata de FROET, que también se ha impuesto a Ovidio de la Roza Braga, presidente de CETM, y a Rafael Barbadillo López, presidente de Confebús.

    El Servei Català de Trànsit de Cataluña informa que para el domingo 22 de mayo de 2022 se obliga en los siguientes tramos:

    Volvo Trucks va a abrir su primera planta de fabricación de baterías eléctricas. Localizada en Gante (Bélgica), la planta provisionará baterías para los camiones 100% eléctricos de la marca sueca. “Estas inversiones muestran nuestro fuerte compromiso con la electromovilidad en el transporte de mercancías. Para 2030, al menos el 50% de todos los camiones que vendamos serán eléctricos, y para 2040, seremos una empresa neutra en carbono” ha asegurado Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad, ya que es uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido, muy cercano al tope mínimo fijado por la Unión Europea.

    El IV Congreso Internacional de Tecnologías para la gestión de flotas, transporte y movilidad Tech4Fleet se va a celebrar en Madrid (Hotel Illunion Pío XII) los días 21 y 22 de junio de 2022.

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