

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Francia está desmantelando los campamentos de inmigrantes y refugiados instalado en las afueras de Calais, la población que sirve de frontera con el Reino Unido, y que es utilizada por miles de camiones a diario para cruzar el Canal de la Mancha.
El Ministerio de Fomento ha informado de los resultados del plan de descuentos a camiones en las autopistas de peaje que se puso en marcha entre el 7 de julio y el 30 de noviembre de 2015. Frente a los 1.039.238 vehículos pesados que utilizaron las autopistas en el mismo periodo de 2014, en el tramo elegido por Fomento para incentivar el uso de autopistas de peaje, hubo un tráfico pesado de 1.261.941 camiones.
A finales de 2015, la Comisión Europea adoptó su Programa de Trabajo 2016 (el segundo de la Comisión Juncker) con el que se reafirma el compromiso de las 10 prioridades de sus directrices políticas. En el programa se establecen los planes de la Comisión para este año.
El Observatorio Sectorial DBK de Informa ha publicado un informe en el que se analiza el transporte de mercancías peligrosas alcanzó en 2015 los 1.030 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que en el año anterior.
Las normas de acceso al mercado del transporte en España son, para la Comisión Europea, "desproporcionadas", sobre todo la que se refiere al número de vehículos que se exigen para empezar a trabajar. Mientras que en Europa, sólo se exige uno, en España son obligatorios tres, como mínimo.
Durante los siete días de duración de la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado unos 60.000 vehículos de transporte de mercancías, de los que algo más de 8.500 fueron sancionados.
La Plataforma Logística Europea (ELP) reunió en Bruselas a 40 europarlamentarios y representantes de la industria para analizar los impactos de la Cumbre del Clima de París en la política de transporte y logística. El evento fue conducido por Inés Ayala, miembro del comité TRAN y del Consejo de ELP.
Asociaciones de transporte integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ponga en marcha un procedimiento especial que evite y prevenga los ataques que están sufriendo los conductores de camiones, tanto de sus pertenences personales como de la mercancía transportada e, incluso, de los vehículos.
El 10 de marzo, el sector del transporte de mercancías por carretera tiene una cita en Madrid: la asociación de cargadores Aecoc ha organizado el 16º Foro Nacional del Transporte, en el que se hablará de cuatro puntos esenciales: innovación, modelo de empresa, aproximación al mercado y sostenibilidad y eficiencia.
La Oficina Española del Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho público un análisis de los datos de emisiones verificadas y entrega de derechos de emisión de gases, un mercanismo establecido en 2005 para reducir el CO2 que se emite a la atmósfera. Entre las 10 empresas más contaminantes, no hay ninguna de transporte.