

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Durante la última asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, celebrada en Madrid, su presidente, Ovidio de la Roza, denunció la parálisis que vive la Administración, debido a las próximas elecciones, que está provocando una paralización económica.
Asociaciones de transporte de mercancías, como Fegatramer, consideran precipitada la puesta en marcha de la nueva normativa francesa sobre el salario mínimo, prevista para el próximo 1 de julio, por lo que ha solicitado su aplazamiento.
Gran expectación en la jornada que el Salón Internacional de la Logística y el Almacenaje (SIL) organizó para debatir la implantación de los Vehículos Euro Modulares (megacamiones o megatrucks) en España. Representantes de los cargadores, transportistas y la administración catalana participaron en el coloquio.
La asociación europea de plataformas logísticas, Europlatforms, presentó en el transcurso del SIL, sus actividades a los asociados y medios de comunicación. Con presencia en el mundo asociativo desde 1991, su sede está en Bruselas y su objetivo es representar y defender los intereses de las plataformas logísticas.
Los analistas prevén que la economía española se empiece a recuperar, a juzgar por los datos macroeconómicos que maneja. Eso afecta al sector logístico, muy pendiente de la evolución de las variables producción industrial, consumo privado y desempleo, principalmente.
Sectores estratégicos, como el transporte ferroviario, aéreo, recogida de basuras, refinerías y transporte por carretera se ven afectados cada día por la huelga indefinida que ha convocado Francia desde el 31 de mayo y que alcanza su día número 11.
La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, defiende los tres requisitos básicos para acceder a la profesión de transporte: competencia profesional (título de transportista), capacidad financiera (solvencia económica) y honorabilidad. Estas declaraciones vienen a colación sobre el intento de la Comisión Nacional de la Competencia de modificar los requisitos de acceso al mercado.
La Comisión de la Competencia de la Unión Europea está analizado a las marcas de camiones por posible pacto de precios y creación de cartel. La posible sanción recaería sobre los fabricantes DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo/Renault y se especula con que la multa podría ser de 1.400 millones de euros, la más alta de la historia.
Navarra cuenta con una red de transporte formada por la red viaria de alta capacidad, la red ferroviaria, el aeropuerto, plataformas logísticas de carretera e intermodal carretera-ferrocarril. Un estudio publicado por el Gobierno de Navarra y la empresa pública Nasuvinsa pone en valor todo su potencial para el transporte.
Los puntos fronterizos de Quintanilha, Vilar Formoso, Caia y Vila Verde, en Portugal, contarán el próximo año con un precio de gasóleo más barato para los camiones que para los vehículos particulares. La idea es equiparar el precio de las estaciones de servicio portuguesas con las españolas para evitar el "efecto frontera" y que los camiones lusos crucen la frontera para repostar sus depósitos en España, ya que los precios aquí son más bajos.