

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La asamblea general de la Asociación de Empresas de Transporte de la Región de Madrid (Atradice) ha servido para designar, de forma oficial, a Cristóbal San Juan nuevo presidente de la asociación. También se han renovado los cargos de la junta directiva y se han puesto las líneas maestras para los próximos cuatro años.
La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) ha vuelto a reclamar que se permitan las 44 toneladas, así como ajustar los requisitos para los megacamiones al resto del Estado, ya que tanto Cataluña como el País Vasco tienen competencias en materia de tráfico y, por tanto, potestad para establecer normas al margen del resto del país.
La Comisión Europea de Transportes ha abierto una consulta pública sobre la euroviñeta, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el cobro por el uso de infraestructuras a determinados vehículos (camiones, principalmente).
La web Instalaciones Logisticas acaba de lanzar su último boletín de noticias o newsletter, en el que aparecen las principales noticias del sector de la logística inmobiliaria e informa de la disponibilidad de espacios e instalaciones logísticas y de transporte de las plataformas asociadas a ACTE, la Asociación de Centros de Transporte de España.
El Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el sector del transporte por carretera ha comprobado que la morosidad en el transporte sigue siendo estando alta, con 86 días de media, cuando el plazo legal está en 30 días, ampliable a 60 días si así lo establecen las partes.
Los alcaldes de las localidades tarraconenses de Altafulla, Amposta, Bellvei, Camarles, Creixell, Perelló, Roda de Berà, Torredembarra, El Vendrell y L'Aldea se han reunido para analizar la situación de la carretera nacional N-340, que sigue sufriendo una alta siniestralidad vial y obliga a los camiones a hacer uso de ella si no quieren pasar por el peaje.
El pasado sábado, 9 de julio, llegó a las instalaciones de la empresa Transordizia, de Irún, el camión que partió cinco días antes desde Madrid para lograr el hito de ser el primero en atravesar Europa utilizando sólo gas natural licuado. El camión ha completado la ruta Madrid-Hamburgo-Irún sin sobresaltos.
El Tribunal Supremo ha dado la razón a Froet (la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia) y ha confirmado la sentencia con relación a la impugnación del Convenio Colectivo presentado por el sindicato Comisiones Obreras.
La empresa vasca de transporte Transordizia ha sido la primera en hacer el trayecto Madrid-Hamburgo utilizando gas natural licuado como combustible. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha sido testigo de la parada que el camión ha hecho en la base de la empresa, en Irún, antes de continuar camino hasta Alemania.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe en el que analiza, mes a mes, el precio de distribución de los carburantes en las estaciones de servicio para controlar la competencia que existe entre ellas. En el caso del gasóleo, el precio aumentó cuatro céntimos, un 9% más.