

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Ante la pregunta de una europarlamentaria sobre qué medidas va a adoptar la Comisión para resolver el problema de la aplicación de ciertas prácticas proteccionistas, como cumplir con el salario mínimo del país al que se viaje, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha confirmado que tanto Alemania como Francia tienen pendientes procedimientos de infracción. En cuanto a Austria, Bruselas le ha enviado un escrito de requerimiento por exigir el salario mínimo a todo conductor que vaya a hacer transporte a su país.
Esta semana tiene lugar una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que se ocupa del adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el Plan Extraordinario de Inversión en Carretera (PIC), un mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que aporta una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros de la red vial en los próximos cuatro años.
Los alumnos de la 19º edición del Master en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte 2016-17 han presentado sus proyectos ante el tribunal examinador. Divididos en cuatro grupos, sus proyectos han versado sobre un aparcamiento especial para camiones, una empresa de reparto urbano sostenible, un servicio integral de formación de personal especializado mediante el uso de simuladores y una empresa de transportes y servicios logísticos.
La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) ha hecho público un informe de la Junta Arbitral del Transporte de la Comunidad de Madrid en el que se recogen los datos de las reclamaciones presentadas por los usuarios del transporte y transportistas por incumplimientos de contrato, morosidad, etc. Según dicho informe, el 69% de las demandas presentadas son por cantidades inferiores a 2.000 euros.
El Gobierno austriaco ha sustitudo el formulario de comunicación preva de desplazamiento de conductores a Austria (el ZK03) por el nuevo ZK03-T. Esta notificación tiene que utilizarse sólo para el desplazamiento de trabajadores móviles que vayan a prestar sus servicios en territorio austriaco dentro del periodo indicado en la notificación.
La Fundación Quijote para el Transporte ha publicado los datos del mes de junio sobre morosidad en el transporte, y ha llegado a la conclusión de que las empresas cargadoras pagan a sus proveedores transportistas en un promedio de 86 días, muy por encima de los 60 que permite la ley como plazo máximo. No obstante, la media ha bajado levemente, ya que en mayo se situó en 89 días.
El conflicto que mantenían estibadores y empresas portuarias por la liberalización del sector en cuanto a la contratación de trabajadores ha llegado a su fin. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo por el que se mantiene el 100% de los empleos, una reivindicación que se mantuvo en todo momento.
La ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, ha confirmado el anuncio hecho por el primer ministro francés, Emmanuel Macron, sobre el plan de infraestructuras que su gobierno pretende llevar a cabo en los próximos cinco años. Entre los proyectos que incluye, se encuentra establecer una tasa a los camiones pesados por la utilización de las carreteras francesas (ecotasa).
La nueva campaña publicitaria de este verano presentada por la Dirección General de Tráfico en los medios de comunicación ha indignado al sector del transporte de mercancías por carretera. Entre los vídeos que previenen de accidentes de tráfico, hay uno en el que una mujer relata que un camionero mató a su marido. Por ello, los transportistas se han manifestado contra esta campaña e instan a la DGT a que rectifique su campaña publicitaria o que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, sea destituido.