

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) va a celebrar el XVII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancáis en la ciudad de Ávila entre los días 3 a 6 de octubre de 2018. Ya está preparado un borrador del programa de ponencias en la que intervendrán expertos en el mundo del transporte, autoridades y divulgadores.
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) tiene ya disponible para las empresas de transporte un simulador de conducción de última generación, en el que ha invertido 190.000 euros. De esta forma, Murcia se convierte en la única comunidad autónoma que dispone de esta herramienta de formación, pensada para furgonetas, autobuses y vehículos pesados, incluso de emergencias y militares.
El Consejo de Ministros del viernes 13 de julio ha decidido dar resolución a seis contratos de concesión de autopistas de peaje, cuyas sociedades concesionarias se encuentran en fase de liquidación en el ámbito de los procedimientos concursales. Se trata de las concesiones de las autopistas de peaje Radial 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-7 (Cartagena-Vera).
Uno de cada 13 kilómetros de la red de carreteras española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, según un estudio de campo elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Por ello, el colectivo aconseja reducir el límite de velocidad genérico entre 10 y 20 kilómetros por hora, una medida que afectaría a unos 6.800 kilómetros de carreteras.
El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, ha prometido su cargo apelando "al trabajo de toda la sociedad en su conjunto en materia de seguridad vial". Navarro, que ya ocupó la misma responsabilidad entre 2004 y 2012, ha agradecido la confianza que han depositado en él el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.
La visita que ha realizado la comisaria europea de Transporte y Turismo, Violeta Bulc, ha servido para hablar sobre temas que implican a ambas administraciones, como la inclusión del Corredor Mediterráneo en el reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), avanzar en el Paquete de la Movilidad y la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera, sobre todo, en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude.
Ya está publicado el boletín de noticias número 12 de Disponibilidad de Espacios de Instalaciones Logísticas y de Transporte, ubicado en el sitio www.instalacioneslogisticas.com, que sirve de información y consulta para los usuarios interesados en conocer espacios disponibles para desarrollar sus negocios de transporte y logística.
Varias asociaciones de empresas cargadoras, como Aeutransmer, junto a representantes de CETM y Astic, se han reunido con Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, y Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección del Ministerio de Fomento, para trasladarles la necesidad de mejorar el marco legal del Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) para la prevención de riesgos laborales, en su aplicación al transporte de mercancías.
Las restricciones al tráfico pesado en los túneles de Belate que se están aplicando desde que comenzaron las obras (4 de junio) se aplicarán hasta que finalicen los trabajos de mejora de los Túneles de Belate y Almazán. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tras la rueda de prensa de sesion de Gobierno.
La Dirección General de Tráfico y el Servicio Catalán de Tránsito se han coordinado para tramitar, de manera simultánea, los proyectos normativos de restricción a la circulación de camiones de cuatro o más ejes, por las provincias de Castellón, Tarragona, Lérida y el sur de Barcelona, prohibiendo su paso por las carreteras nacionales N-340 y N-232, y obligándoles a circular por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.