Jueves, 13 Marzo 2025

    prueba test ford transit

    Rentabilidad Asegurada

    Entre las muchas alternativas que ofrece Ford con la Transit, destaca la variante GLP (Gas Licuado del Petróleo), la cual parte de una versión de gasolina a la que se le han realizado las oportunas modificaciones para dar lugar al resultado final.

     

    interior ford transit

    A pesar de ofrecerse para el mercado español desde hace relativamente poco tiempo, las variantes GLP se han convertido, junto con las de gas metano (GNC), en una opción muy recomendable desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial, atendiendo puramente al coste por kilómetro en comparación con las versiones diesel, lo que convierte a esta Ford Transit en un vehículo a tener en cuenta en los tiempos que corren.

     

    motor prueba test ford transit glp

     

     

    origen otto

    Para llegar a esta configuración, Ford Transitparte de un bloque de gasolina de 2,3 litros de cilindrada y 145 CV de potencia, el cual ha sido objeto de una transformación -cuesta alrededor de los 2.200 euros- basada en la instalación de un equipo específico de almacenamiento y alimentación de GLP, o lo que es lo mismo, un depósito toroidal de 95 litros, a lo que hay que sumarle un vaporizador especial, una red de tuberías, un dispositivo de inyección y una unidad electrónica de control.

     

    prueba test ford transit glp

     

    Todo ello da como resultado un vehículo capaz de alcanzar unos niveles de emisiones contaminantes mucho más bajos que en el caso de los motores TDCi, así como una rumorosidad realmente baja, tal y como pudimos comprobar durante nuestra toma de contacto.

    Una vez en nuestro puesto, el motor arranca en gasolina, para pasar unos instantes después a modo gas. A partir de aquí, podemos decantarnos por la utilización de uno u otro carburante, si bien la opción de gasolina mejor hacer de uso de ella en momentos muy puntuales -en estos casos el consumo se dispara-, como por ejemplo cuando el gas licuado se agota y no estamos próximos a una estación de servicio con este tipo de surtidor.

     


    prueba test ford transit

     

    Ahora bien, en modo GLP el gasto es mucho más contenido, pues mientras que en gasolina llega prácticamente a los 12 euros por kilómetro, en gas licuado se reduce a algo más de la mitad, concretamente entre 5 y 6 euros.

    Por lo demás, se trata de un motor que lógicamente no tiene la misma respuesta que un diesel -el par apenas llega a los 200 Nm-, pero que si mantenemos por encima de las 3.000 rpm -el cambio de cinco relaciones es una delicia-, nos permitirá llevar una marcha alegre.

    (c) fotos: Juan Caraballo

    FICHA TECNICA:

    Motor

    2.3 Duratec

    Tipo

    Gasolina/GLP Inyección electrónica multipunto

    Cilindrada (cm3)

    2.261

    Nº cilindros

    4

    Válvulas por cilindro

    4

    Diámetro x carrera (mm)

    ND

    Relación de compresión

    19:1

    Potencia (CV/kW)

    145/107

    ... a un rég. giro (rpm)

    5.250

    Par máximo (Nm)

    200

    ... a un rég. giro (rpm)

    3.800

    TRANSMISIÓN

    Cambio

    Manual, 5 velocidades más marcha atrás

    Embrague

    Monodisco en seco

    Accionamiento

    Hidráulico

    Tracción

    Trasera

    DIRECCIÓN

    Tipo

    De cremallera y piñón

    Accionamiento

    Hidráulico

    FRENOS

    Tipo

    Discos delanteros y traseros

    Asistencia a la frenada

    ABS más distribuidor electrónico de frenada EBD

    Neumáticos

    215/75R16C

    SUSPENSIONES

    Delanteras

    McPherson con amortiguadores y muelles helicoidales

    Traseras

    Eje rígido con ballestas

    PESOS

    Tara (kilos)

    1.851

    Carga útil (kilos)

    1.649

    MMA (kilos)

    3.500

    EMISIONES

    CO2 gr/km

    ND

    COSUMOS

    Urbano (l/100km)

    ND

    Interurbano (l/100km)

    ND

    Autopista (l/100km)

    ND

    Precio (PVP transporte e IVA): 30.746 €

    ABS + EBD

    Serie

    Airbag conductor

    Serie

    Airbag acompañante

    Opc. 180 €

    AA (Paquete Cool-inclu­ye Bluetooth)

    Opc. Paquete Cool 1.000 €

    Alarma

    Opc. 610 €

    Bluetooth

    Opc. con Paquete Cool

    Cierre centralizado con mando

    Serie

    Control de velocidad de crucero

    ND

    Control de estabilidad (ESP) (incluye ASR)

    ND

    Cuentarrevoluciones

    Serie

    Elevalunas eléctricos

    Serie

    Retrovisores eléctricos

    Opc. Pack Visión 150 €

    Faros antiniebla delanteros

    Opc. Pack Visión

    Faros regulables

    en altura

    Serie

    Navegador

    Opc. 1.410 €

    Ordenador de abordo

    Opc. 110 €

    Sensor de lluvia + autoencendido de luces

    Opc. Pack Vision

    Sensor de parking

    Opc. 300 €

    Volante regulable altura profundidad

    ND

    Volante multifunción

    ND

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95