Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    FIAT SCUDO PANORAMA

    Carretera y “manta”

    La Fiat Scudo Panorama con el nuevo motor 2.0 Multijet de 163 CV, es un modelo con el que el grupo italiano Fiat pretende competir de tú a tú con los grandes “gurús” del segmento dedicado a los vehículos dirigidos a realizar viajes de mayor o menor kilometraje con un alto grado de comodidad.

    Y por prestaciones, acabados y soluciones que presenta sin duda que así es, siendo el único “pero” en este sentido el hecho de contar con un maletero meramente testimonial al disponer de tres filas de asientos –de únicamente 30 cm. de fondo- y tratarse de la configuración corta (4,80 metros), con lo que si hacemos uso de las 8 plazas disponibles apenas podremos cargar el vehículo con cualquier tipo de bulto.

     

    FIAT SCUDO

     

    Cierto es que nos encontramos ante el acabado Executive, más orientado al traslado de clientes “business” en pequeños trayectos, y que para el caso de hacer de la Scudo como vehículo familiar Fiat dispone de la misma configuración con dos filas de asientos y un maletero más que generoso –conocida como Fiat Scudo Family-, pero aun así no podemos obviar que sería conveniente contar con un mayor espacio libre en la parte trasera.

     

    ZONA DE CARGA DE LA FIAT SCUDO

     

    Sea como fuere, siempre podremos decantarnos por la versión larga, de hasta 5,13 metros de longitud, quedando entonces una zona para la carga de más que digno, con lo que el problema quedaría solucionado de un plumazo.

    Independientemente de la arquitectura elegida, lo que sí podemos destacar es que la versión que centra este contacto contaba con todo lo necesario para que cada uno de sus ocupantes pueda viajar con total comodidad y sin ningún tipo de estrechez. Además, Fiat no ha dejado ningún “cabo suelto” y ha dispuesto un interior perfectamente rematado y con un buen número de soluciones que van en beneficio de los pasajeros.

     

    Salpicadero FIAT SCUDO

     

    Así, por ejemplo, los respaldos de los dos asientos centrales se pliegan para convertirse en sendas mesas de apoyo que integran dos huecos portabotellas cada una de ellas. Igualmente, cada asiento tiene su propia salida de aireación en el techo, pudiéndose regular la climatización desde la parte trasera al contar con reguladores independientes.

    Tampoco es desdeñable el equipamiento disponible, que en el caso de la terminación Executive es muy destacable, en tanto que ya sea como elementos de serie o a modo de opción, podemos añadir prácticamente cualquiera de los dispositivos de ayuda a la conducción y de confort más destacables que existen en la actualidad.

     

    “Corazón de león”

     

    Pero la verdadera novedad –el resto ya era conocido-, es la nueva mecánica 2.0 Multijet que deja “pequeño” al propulsor de 136 CV, al elevar la potencia hasta unos magníficos 163 CV –más un par de 340 Nm- que se combinan con un cambio manual de seis relaciones muy bien escalonada que nos permitirá sacarle todo el “jugo” a una mecánica que siempre da lo mejor de sí misma.

    Y si bien no es muy explosivo en su forma de entregar dicha potencia, no es menos cierto que a partir de las 1.800 rpm muestra un gran empaque como respuesta a nuestra demanda, en una demostración de capacidad que se extiende hasta medio régimen, lo que agradeceremos en momentos como a la hora de recuperar inercia, por ejemplo, para acometer adelantamientos o subir un puerto de montaña.

     

    FIAT SCUDO

     

    Pero incluso este empuje se deja notar a marchas largas. Sólo basta decir que en 5ª únicamente tarda, cronómetro en mano, 11 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, lo que dice mucho de las intenciones de este motor.

    Rendimiento que nos permite llevar siempre una dinámica muy alegre sin aparente esfuerzo, gracias a una 6ª velocidad superdirecta ideal para circular a altas velocidades sin que se resienta lo más mínimo el propulsor al tener que circular muy alto de vueltas. Esto se deja notar en la rumorosidad, con un filtrado al interior bastante bajo, pero sobre todo en el consumo, con un gasto medio de poco más de 7 litros. También el hecho de que el motor sea Euro 5 –cuenta con filtro de partículas DPF- va en beneficio de la sonoridad y de las emisiones de CO2, cifrada en 185gr/km.

    Todo ello se combina con un alto grado de comodidad, que tiene mucho que ver con un reglaje de las suspensiones que agradecerá especialmente los pasajeros, en tanto que apenas notarán filtraciones desde el exterior, redundando asimismo en la sensación de seguridad, que resulta muy alta, algo en lo que también tiene mucho que ver un equipamiento de seguridad de primer orden, con la presencia de ABS, EBD, ASR, ESP y airbags frontales y laterales como elementos de serie.

    (c) fotos: Juan Caraballo

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95