Domingo, 21 Julio 2019

    Comparativa Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150 – Volkswagen Crafter TDI 136 CV Furgón

    Comparativa Fiat Ducato Volkswagen Crafter

     

    Genes dominantes

    Grandes protagonistas del transporte profesional ligero, la Fiat Ducato y la Volkswagen Crafter siguen fielmente las tendencias actuales, tanto a nivel mecánico, con la inclusión de motores Euro 5 ahorradores, limpios y de gran fiabilidad, como desde el punto de vista funcional y en lo tocante a la seguridad, con la inclusión de equipamientos muy cuidados.

    No podemos negar que ponernos a los mandos de dos vehículos nuevos –aunque en este caso sean más bien seminuevos- para hacer una comparativa siempre nos mantiene expectantes. Y es que comprobar cuánto han mejorado cada uno de ellos y enfrentar uno al otro suele resultar muy enriquecedor para quienes centramos parte de nuestra profesión en conocer y profundizar en el “industria automovilística”.

    Así y todo, cada vez resulta más complicado hacer una valoración lo más ajustada y posible a la realidad a tenor del grado de sofisticación que están alcanzado los vehículos con el paso de los años.

    Y esta afirmación no puede caer en saco roto en el caso de los dos modelos protagonistas de esta comparativa, dado que tanto desde el punto de vista mecánico como en lo que se refiere a la adopción de sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, el salto adelante que han dado no ya sólo estos dos comerciales, sino el resto de sus coetáneos, es enrome.

     

    Grandes “corazones”

     

    En realidad la gran novedad que presentan tanto la Fiat Ducato como la Volkswagen Crafter tiene que ver con los motores Euro 5 que integran, cuatro el modelo italiano (115, 130, 148 y 177 CV) y tres el alemán (109, 136 y 163 CV), mecánicas todas ellas que recurren a la recirculación de gases de escape EGR para optimizar el flujo de los gases de escape, lo que se traduce en una menor emisión de CO2 –hasta un 10% dependiendo de la variante- al medioambiente.

    Pero de lo que sin duda estará más satisfecho el profesional es de poder beneficiarse de una economía de consumo muy beneficiosa para sus intereses, ya sea desde el punto de vista del gasto de combustible, a toda luces menor en ambos vehículos con respecto a los Euro 4 como veremos más adelante, como en lo que se refiere a los costes propios derivados del mantenimiento de los mismos, que han aumentado de manera considerable.

    Así, en el caso de la Fiat Ducato dicho mantenimiento se va hasta los 48.000 kilómetros, mientras que en la Volkswagen Crafter los intervalos también se han prolongado un 25%.

    Pero entremos a analizar lo que son capaces de ofrecer cada uno de los propulsores que encierran bajo el capó los dos rivales de esta “contienda”.

    El modelo de origen italiano, montaba una bancada de 2,3 litros de cilindrada para una potencia declarada de 148 CV y un par máximo de 350 Nm, mientras que el “alemán” escondía un bloque de 2 litros de capacidad con una potencia de 136 CV y un par de 330 CV. Números que si bien son superiores a favor de la Ducato, de nada sirven si esa diferencia no se plasma sobre el asfalto.

     

    Diferencias no tan acusadas

     

    Sí es cierto, que una vez en marcha sí que apreciamos que esta última supera en determinadas circunstancias, pero se trata de una diferencia que llega más por la forma de entregar la potencia y el par, sobre todo este último, que lo hace con mayor prontitud que la Volkswagen Crafter. Porque aunque ambos fabricantes anuncian que el máximo par se alcanza ya a las 1.500 rpm, la realidad dice que no es hasta las 1.700 vueltas en el caso de la Fiat por las poco menos de 1.800 revoluciones su rival.

    Diferencia que aunque muy pequeña y prácticamente inapreciable determina que, cronómetro en mano, los números de la Ducato sean ligeramente superiores. Ahora bien, esta disparidad en el empuje va desapareciendo a medida que la Crafter va subiendo de vueltas, hasta el punto de que en los 1.000 metros saliendo desde parado prácticamente invierten el mismo tiempo.

    Otra cosa es cuando hay que tirar de riñones, es decir, en las recuperaciones, sobre todo si las medimos con ambos vehículos en vacío, en tanto que el modelo italiano, además de un mayor par, se beneficia de un menor peso –hasta 172 kilos menos-, de ahí que las diferencias se hagan mayores.

    De cualquier modo, el motor del vehículo alemán rinde perfectamente en cualquier escenario, de manera que siempre que lo mantengamos a medio régimen no notaremos falta de fuerza en ningún momento. Así y todo, ambos vehículos son capaces de salir airosos ante cualquier ejercicio que les propongamos (recuperaciones, adelantamientos, etc.) sin mayores problemas incluso con los 3.500 kilos en orden de marcha, eso sí, siempre y cuando no dejemos caer la aguja del tacómetro por debajo de las 2.000 rpm.

    Sí es cierto que ante orografías en las que la carretera “pica” hacia arriba de forma importante, pierden algo de inercia, sobre todo cuando circulamos con marchas largas, pero en ningún caso debemos preocuparnos en tanto que los cambios que acoplan tanto uno como otro modelo son lo suficientemente rápidos en su respuesta -algo más suave el “alemán”- como para que recuperemos la agilidad perdida sin que apenas no dé tiempo a echar de menos algo unos caballos extra de potencia.

    En cuanto a la circulación por vías de alta capacidad, tanto la Fiat Ducato como la Volkswagen Crafter son capaces de mantener ritmos altos sin que sus mecánicas se vean obligadas a forzar en exceso, y todo ello dentro de unos márgenes que podemos catalogar como coherentes para que el consumo no se dispare –en este sentido, la relación de los grupos transmisores es la idónea, con sendas sextas velocidades muy directas-. Con todo, el gasto de combustible es bastante ajustado, no yendo las diferencias entre uno y otro más allá del medio litro de media en cualquier tipo de terreno.

    Por lo que respecta al comportamiento, no podemos tener queja alguna. Y si bien la Ducato es algo más radical en sus reacciones –la robustez del bastidor del Crafter es la típica de los modelos alemanes-, los dos vehículos sobresalen por ajustar un sistema de suspensiones que permiten una suavidad de marcha y una sensación de seguridad muy alta, hasta el punto de que los típicos vaivenes de este tipo de carrocerías no se hacen muy acusados incluso en escenarios sinuosos, en los que también se hace muy presente una maniobrabilidad excepcional, con una dirección que motiva que el guiado siga fielmente nuestra demanda.

    Por lo demás, destacar que Fiat y Volkswagen equipan los dos modelos con los dispositivos de seguridad  habituales, si bien en el caso de la Ducato hay que pagar un extra de 450 euros por disfrutar de los controles de tracción y seguridad- cuando la Crafter los ofrece de serie.

     

    DUCATO

     

    • La percepción que tenemos al entrar en la Fiat Ducato es que se ha trabajado bien en el nuevo diseño del habitáculo. Y aunque se asemeja al anterior, la utilización de nuevos materiales –el acabado Techno (100 euros) tiene buena culpa de ello- y el ajuste de los mismos le da un toque de distinción al interior.


    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150

    (c) fotos: Juan Caraballo

    • Está claro que el vehículo italiano ha subido un peldaño desde el punto de vista mecánico con los motores Euro 5, en tanto que además de un menor consumo, los plazos de mantenimiento se han incrementado.


    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150

    • Los 11,5 m3 de volumen que propone esta Ducato dan para mucho. Y si bien el compartimento de carga de nuestra unidad de pruebas venía casi completamente “desnudo”, Fiat ofrece la opción de cubrir piso y laterales.

     

    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150



    • No podemos negar que si por algo destaca la cabina del modelo transalpino es por la funcionalidad de su cabina, que incluye numerosos huecos portaobjetos por todo el frontal y puertas laterales, a lo que hay que sumar una práctica mesa escamoteable.



    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150




    • Sin duda alguna, las generosas dimensiones de las puertas traseras y lateral, sumado a la baja altura al suelo del piso de carga, resulta determinante a la hora de realizar las operaciones de carga y descarga cómodamente.


    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150

    • La posición de cara a la marcha es bastante cómoda. Tanto el volante como el asiento se pueden regular perfectamente para que la visión sea la mejor posible. Además, los retrovisores hacen que controlemos todos los ángulos sin problemas.

     

    CRAFTER

     

    • Los tres motores que monta la Crafter son bastante ahorradores, tal y como viene siendo la tónica en los propulsores Euro 5, cuyos consumos en el caso de este vehículo pueden incluso reducirse un 15% si optamos por el paquete BlueMotion.

     

    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150



    • En este caso, teníamos entre manos la variante furgón de 10.5 m3 de volumen, y al igual que sucede con la Ducato, el interior de la zona de carga no tenía ningún tipo de revestimiento, salvo los paneles laterales hasta la altura de la cintura.

     

    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150



    • No podían faltar las típicas repisas situadas en la parte superior del parabrisas, solución ya habitual en la totalidad de los vehículos de su especie e incluso en algunos derivados. El aprovechamiento del interior es prioritario.

     

    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150



    • También la puerta lateral cuenta con una gran bolsa para dejar todo tipo de pequeños objetos, habiendo igualmente hueco para una botella. Lástima que su diseño resulte un tanto impersonal.

     

    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150

     

    • Raro es el modelo con un tamaño semejante que no cuente con un pequeño escalón aprovechando la salida de aireación para poder utilizarlo a modo de “escalera” y así llegar a la parte alta de parabrisas.

     

    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150

     

    • Tampoco podemos objetar nada sobre la posición al volante de la Crafter, pues no faltan las típicas regulaciones de asiento y volante. Las amplias superficies acristaladas hacen el resto.

     

    Fiat Ducato Furgón 2.3 Multijet 150

    (c) fotos: Juan Caraballo

     

    FIAT DUCATO

     

    MOTOR

    150 Multijet II

    Tipo

    Inyección directa Multijet II common rail con turbocompresor de geometría variable e intercooler

    Cilindrada (cm3)

    2.287

    Nº cilindros

    4 en línea

    Válvulas por cilindro

    4

    Diámetro x carrera (mm)

    No disponible

    Relación de compresión

    16,2:1

    Potencia (CV/kW)

    148/109

    a un rég. giro (rpm)

    3.600

    Par máximo (Nm)

    350

    a un rég. giro (rpm)

    1.500

    TRANSMISION

     

    Cambio

    Manual 6 velocidades más marcha atrás

    Embrague

    Monodisco

    Accionamiento

    Hidráulico

    Tracción

    Trasera

    DIRECCIÓN

     

    Tipo

    De cremallera

    Accionamiento

    Hidráulico

    FRENOS

     

    Tipo

    Discos delanteros autoventilados (300 mm) y discos traseros (280 mm)

    Asistencia a la frenada

    ABS más distribuidor electrónico de frenada EBD de serie

    Neumáticos

    225/70 R15

    SUSPENSIONES

     

    Delanteras

    De rueda independiente con ballesta transversal integrada y amortiguadores telescópicos

    Traseras

    Dos cojinetes de aire combinados con una hoja de ballesta. Amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de torsión

    PESOS

     

    Tara (kilos)

    2.014

    Carga útil (kilos)

    1.486

    MMA (kilos)

    3.500

    EMISIONES

     

    CO2 gr/km (ciclo combinado)

    189

    COSUMOS (durante la prueba)

     

    Urbano (l/100km)

    11,85 a 29,32 km/h

    Interurbano (l/100km)

    7,98 a 83,45 km/h

    MMA (kilos)

    10,93 a 109,56 km/h

     

    *Valores dependiendo de la versión con el motor 150 Multijet

     

    MEDICIONES Transporte Profesional

     

    ACELERACIONES (en vacío)

    De 0 a 100 km/h.

    13,86 seg.

    0-400 metros

    19,29 seg.

    0-1.000 metros

    38,65 seg.

     

     

    RECUPERACIONES (en vacío)

    60 a 100 km/h en 4ª marcha

    7,95 seg.

    60 a 120 km/h en 4ª marcha

    12,23 seg.

    80 a 120 km/h en 4ª marcha

    9,89 seg.

    80 a 120 km/h en 5ª marcha

    11,31

     

     

    Equipamiento (elementos principales y opciones**)

     

     

     

     

     

    ABS + EBD

    Serie

    Airbag conductor

    Serie

    Airbag acompañante

    Opc. 295 €

    Aire acondicionado (Climatizador aut.)

    Opc. 1.200 €

    Alarma

    Opc. Precio no disponible

    Blue & Me

    Opc. 285 €

    Cierre centralizado con mando

    Serie

     

    Control de velocidad de crucero

    Opc. 200 €

    Control de estabilidad (ESP): Incluye control de tracción ASR, Hill Holder, MSR, HBA, etc.

    Opc. 450 €

    Cuentarrevoluciones

    Serie

    Elevalunas eléctricos

    Serie

    Espejos eléctricos (Incluye calefacción)

    Opc. 191 €

    Faros antiniebla delanteros

    Opc. 150 €

    Faros regulables en altura

    Serie

    Navegador

    Opc. Precio no disponible

    Ordenador de abordo

    Serie

    Radio CD/MP3 con mandos en el volante

    Opc. 400 €

    Sensor aparcamiento trasero

    Opc. 300 €

    Volente regulable altura/profundidad

    Serie

     

    Precio (PVP): 34.382 €

    Precio promocionado (PVP): 25.951 €

    **Precio de opciones sin IVA

     

    El semáforo

     

    Despunta:

     

    -          Rendimiento motor

    -          Prestaciones

    -          Funcionalidad

    Superable:

     

    -          ESP y dispositivos asociados opcionales

    -          Emplazamiento de algunos mandos

    -          Precio sin promoción

     

    VOLKSWAGEN CRAFTER

     

    Marca

    Volkswagen

    Tipo

    Inyección directa common rail

    Cilindrada (cm3)

    1.968

    Nº cilindros

    4

    Válvulas por cilindro

    4

    Diámetro x carrera (mm)

    81 x 95,5

    Relación de compresión

    16,8:1

    Potencia (CV/kW)

    136/100

    a un rég. giro (rpm)

    3.500

    Par máximo (Nm)

    330

    a un rég. giro (rpm)

    1.500-2.250

    TRANSMISION

     

    Cambio

    Manual 6 velocidades más marcha atrás

    Embrague

    Monodisco

    Accionamiento

    Manual

    Tracción

    Trasera

    DIRECCIÓN

     

    Tipo

    Cremallera asistida

    Accionamiento

    ND

    FRENOS

     

    Tipo

    Discos delanteros (300 mm) y traseros (298 mm)

    Asistencia a la frenada

    ABS

    Neumáticos

    225/65 16R

    SUSPENSIONES

     

    Delanteras

    Independiente con ballestas transversales, brazo oscilante triangular y amortiguadores

    Traseras

    Eje rígido con muelles parabólicos integrados

    PESOS

     

    Tara (kilos)

    2.186

    Carga útil (kilos)

    1.314

    MMA (kilos)

    3.500

    EMISIONES

     

    CO2 gr/km (ciclo combinado)

    218

    COSUMOS (durante la prueba)

     

    Urbano (l/100km)

    11,39 a 27,59 km/h

    Interurbano (l/100km)

    8,26 a 83,32 km/h

    Autopista (l/100km)

    10,29 a 109,69 km/h

     

     

    MEDICIONES Transporte Profesional

    ACELERACIONES (en vacío)

    De 0 a 100 km/h.

    16,24 seg.

    0-400 metros

    19,73 seg.

    0-1.000 metros

    38,83 seg.

     

     

    RECUPERACIONES (en vacío)

    60 a 100 km/h en 4ª marcha

    9,61 seg.

    60 a 120 km/h en 4ª marcha

    16,69 seg.

    80 a 120 km/h en 4ª marcha

    19,12 seg.

    80 a 120 km/h en 5ª marcha

    14,72 seg.

     

    Equipamiento (elementos principales y opciones)

     

    ABS

    Serie

    Alarma

    Opc. 220 €

    Airbag acompañante

    Opc. 295 €

    AA/Climatic

    Serie

    Alarma

    Opc. 283 €

    Cierre centralizado con mando

    Serie

     

    Control de velocidad de crucero

    Opc. 285 €

    Control de estabilidad (ESP)/Tracción (ASR)

    Serie

    Cuentarrevoluciones

    Serie

    Elevalunas/Espejos eléctricos

    Serie

    Faros antiniebla delanteros

    Opc. 155 €

    Faros regulables en altura

    Serie

    Ordenador de abordo (con mandos en el volante)

    Opc. 230 €

    Volante regulable altura/profundidad

    Serie

     

    Precio (PVP con impuestos incluidos): 33,134 €

     

    El semáforo

     

    Despunta:

    -          Rendimiento motor a medio régimen

    -          Espacio habitable en cabina

    -          Equipamiento seguridad de serie

     

    Superable:

    -          Respuesta en baja

    -          Acceso al interior

    -          Rumorosidad por encima de 2.500 rpm

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95