Lunes, 14 Octubre 2019

    Fiat Doblò Work Up

     

    El especialista

    Dentro de la amplia gama del Fiat Doblò destaca una unidad con caja abierta salida directamente de fábrica conocida como Work Up, que ofrece una capacidad de carga de nada menos que 1.000 kilos.

    Fiat Doblò Work Up

    (c) fotos: Juan Caraballo

     

    Fiat viene demostrando desde hace varios años que es un auténtico especialista en el desarrollo de todo tipo de vehículos dedicados al transporte profesional y un buen ejemplo de ello es el Fiat Doblò Work Up, una variante configurada a partir de un chasis plancher a la que se le ha añadido una caja abierta de aluminio capaz de hacer frente a 1.000 kilos de carga sin el menor tipo de problema.

     

    Fiat Doblò Work Up

    Se trata de un formato que si bien no es muy habitual en nuestro país en un comercial ligero de dimensiones compactas, sí que está más arraigado en Italia, en donde ya hace algunas décadas este tipo de vehículo “poblaba” sus ciudades y pequeñas localidades –quién no se acuerda de las “camionetas” Piaggio-.

    Ahora bien, Fiat ha ido un poco más allá y ha mejorado la idea original proponiendo una unidad que cumple sobradamente con las exigencias actuales con un alto grado de profesionalidad, dentro de unos cánones en los que la funcionalidad está por encima de cualquier otra premisa.

     

    Hasta una tonelada

     

    Aprovechando la presencia de la suspensión Bi-link en el eje trasero, que gracias a su sistema modular es posible calibrarla en función de las necesidades del profesional, se ha configurado una caja de amplias dimensiones y un peso muy reducido –la estructura es de aluminio- que se traduce en una carga efectiva de una tonelada.

    Y todo ello con una superficie de 4,1 m2, gracias a los 2,30 metros de largo por los 1,82 metros de ancho que mide un piso en el que se ubican estratégicamente seis argollas de sujeción, a las que hay que añadir dos adicionales en la parte alta de la mampara separadora.

    Fiat Doblò Work Up

    Fiat Doblò Work Up

    Luego, las paredes laterales –de 350 mm de altura- se abren de una manera sencilla y rápida, siendo capaces de soportar hasta 300 kilos cada una de ellas. Además cuentan con prácticos escalones de aluminio para facilitar el acceso a la caja. A éstos se les suma otros dos bajo la misma para facilitar las labores de carga y descarga.

     

    Destacar asimismo que a lo largo de la zona de carga y bajo el piso se dispone un compartimento cerrado con llave para guardar los utensilios más largos.

     

    Bien equipada

    Por lo demás, el Fiat Doblò Work Up se sirve con dos motorizaciones posibles, ambas diesel Euro 5 de inyección directa common rail, la primera de ellas un 1.3 Multijet de 90 CV y la segunda un 1.6 Multijet de 105 CV y 290 Nm de par que tuvimos ocasiones de pulsar y que destaca por su excelente rendimiento y por proponer unos consumos muy reducidos (ver cuadro), todo ello con un nivel de emisiones realmente bajo que no sobrepasa los 150 gr/km. A buen seguro que la presencia del Start & Stop en nuestra unidad de pruebas tiene culpa de ello.

    Por lo demás, se trata de una variante con un comportamiento intachable que presume de venir provista de un equipamiento basta completo, no faltando en este caso ABS, EBD, airbags frontales, ESP, control de velocidad de crucero, sistema Blue & Me con toma USB y teléfono manos libres, navegador portátil, etc.

    (c) fotos: Juan Caraballo

     

     

    Marca

    Fiat

    Tipo

    Inyección directa common rail

    Cilindrada (cm3)

    1.598

    Nº cilindros

    4

    Válvulas por cilindro

    4

    Diámetro x carrera (mm)

    79,5 x 80,5

    Relación de compresión

    16,5:1

    Potencia (kW/CV)

    77/105

    a un rég. giro (rpm)

    4.000

    Par máximo (Nm)

    290

    a un rég. giro (rpm)

    1.500

    TRANSMISION

     

    Cambio

    Manual de 5 velocidades

    Embrague

    Monodisco en  seco

    Accionamiento

    Hidráulico

    Tracción

    Delantera

    DIRECCIÓN

     

    Tipo

    De cremallera

    Accionamiento

    Hidráulico

    FRENOS

     

    Tipo

    Discos delanteros y tambor traseros

    Asistencia a la frenada

    ABS

    Neumáticos

    195/60 R6C

    SUSPENSIONES

     

    Delanteras

    Ruedas independientes tipo McPherson, amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora

    Traseras

    Ruedas independientes Bi-link, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

    PESOS

     

    Tara (kilos)

    1.505

    Carga útil (kilos)

    1.000

    MMA (kilos)

    2.050

    EMISIONES

     

    CO2 gr/km (ciclo combinado)

    150

    COSUMOS

     

    Urbano (l/100km)

    7,42

    Interurbano (l/100km)

    5,95

    Mixto (l/100km)

    7,35

     

    Equipamiento (elementos principales y opciones)

    ABS + EBV

    Serie

    Airbag conductor

    Serie

    Airbag acompañante

    Opc. 254 €

    Climatizador automático

    Opc. 1.291 €

    Alarma

    Opc. 230 €

    Blue & Me (incluye teléfono manos libres)

    Opc.  406 €

    Cierre centralizado/ mando

    Serie/Opc. 101 €

    Control de velocidad de crucero

    Opc. 203 €

    Control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR)

    Opc. 406 €

    Cuentarrevoluciones

    Serie

    Elevalunas eléctricos

    Serie

    Faros antiniebla delanteros

    Opc. 152 €

    Navegador Tom Tom

    Opc.  €

    Ordenador de abordo

    Serie

    Retrovisores eléctricos

    Opc. 147 €

    Start & Stop

    Opc. 310 €

    Volante regulable altura profundidad

    Serie

     

    PVP (con promoción y sin impuesto de matriculación): 16.187 €

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